Como máximo responsable de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), Juan Fernández Moreno demanda «con urgencia» un Plan Nacional de Hepatitis que «permitiría la detección y el abordaje precoz de una enfermedad grave que afecta no sólo al paciente, sino también y de manera muy importante a su familia».
Su carácter asintomático es otro de los grandes problemas. «El hecho de que no presente sintomatología hace que a veces se detecte cuando el riesgo de cirrosis o de hepatocarcinoma se ha multiplicado», recuerda Fernández Moreno.
Estimaciones de la propia ASSCAT apuntan a que en España hay unas 900.000 personas afectadas, de las que dos terceras partes desconocen su dolencia, «por ello es fundamental detectar y actuar en primera instancia sobre los grupos de riesgo a través de analíticas muy sencillas y económicas».
La ASSCAT trabaja para informar sobre las hepatitis y sus consecuencias, concienciar a la ciudadanía sobre estas enfermedades, evitar la estigmatización y apoyar al paciente –cuenta con más de 600 asociados– en todos los ámbitos vivenciales de su enfermedad, así como a sus familiares. Las personas que trabajan y colaboran en la ASSCAT son pacientes y familiares voluntarios, así como profesionales médicos que asesoran en la parte científica.
Juan Fernández Moreno fue entrevistado por Somos Pacientes en el I Encuentro de Asociaciones de Pacientes con Enfermedad Hepática, celebrado recientemente en Madrid.