Hoy jueves, 12 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Artritis, una efeméride instituida en 1996 e impulsada cada año por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de informar a la sociedad sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyME) y la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.
Las ERyME se sitúan entre las enfermedades no comunicables más prevalentes, discapacitantes y costosas, llegando a afectar solo en el Europa a 120 millones de personas. O lo que es lo mismo, una cuarta parte de la población de todas las edades. De hecho, no solo afectan a más personas en los países industrializados que cualquier otro grupo de patologías, sino que suponen en su conjunto un coste superior a los 200.000 millones de euros anuales para los países europeos.
Sin embargo, alerta la EULAR, “si bien la atención sanitaria se ha convertido en un tema muy visible de debate internacional debido a la pandemia, las ERyME siguen siendo en gran medida desconocidas y, a pesar de su gravedad y prevalencia, continúan sin abordarse ni en Europa ni fuera del continente”.
Tal es así que la efeméride, bajo el lema ‘Viviendo con una ERyME en todas las etapas de la vida’ y continuando el camino iniciado en su anterior edición, en la que se incidió en que la Reumatología sigue siendo una especialidad invisible de la Medicina, pone el foco en el viaje vital que acometen los pacientes con una ERyME, conviviendo con su patología desde la infancia hasta la edad adulta, y resaltando el impacto en todos los aspectos de este periplo, entre otros el crecimiento, el trabajo, el cuidado y el envejecimiento.
Para toda la vida
A día de hoy no existe una cura para la mayoría de estas dolencias. Y a ello se suma, recuerda la EULAR, “que el diagnóstico suele ser tardío y el tratamiento debe cumplirse durante muchos años, cuando no a lo largo de toda la vida. Esto supone revisiones regulares con el reumatólogo y su equipo, y en los casos más graves estancias hospitalarias o cirugía seguida de rehabilitación y fisioterapia, siempre con una considerable inversión de tiempo y energía y una gran incertidumbre de cara al futuro.
El resultado es que las ERyME tienen un gran impacto en la calidad de vida de los afectados. Y sin un acceso adecuado al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y servicios sociales, los pacientes han de afrontar numerosas barreras en educación, empleo, vida social y actividades diarias. Todo ello acompañado de dolor crónico, efectos adversos medicamentosos, miedo, soledad, depresión y fatiga que también condiciona la calidad de vida de los familiares y cuidadores.
En este contexto, la EULAR organiza desde las 14:00 horas de este jueves un seminario en línea en el que, con el título ‘Viviendo con una ERyME en todas las etapas de la vida’, distintos expertos analizarán distintas propuestas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para seguir la retransmisión en directo del seminario pincha aquí.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, promueve este jueves, en el marco de su campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, la iniciativa ‘Ven de verde’, con la que se invita a la población a compartir con el hashtag #VenDeVerdeAR23 fotos o vídeos en redes sociales vistiendo prendas o accesorios verdes para visibilizar la artritis reumatoide.
– A día de hoy, 10 asociaciones dedicadas a la artritis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?