La investigación, clave para la mejora de la calidad de vida
100 años de insulina
La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘100 Años de Insulina’ –#100AñosDeInsulina–, iniciativa con la que, a lo largo de todo 2021 y en el marco de la conmemoración del centenario del descubrimiento de la insulina, quiere resaltar el impacto de la investigación en la mejora de la calidad de vida de las cerca de 425 millones de personas que conviven con diabetes en todo el planeta.
Como explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “hay que poner en valor la inversión en investigación y ciencia, pues gracias a los avances que se hacen en estos campos las personas con diabetes ven mejorada su calidad de vida día tras día. De hecho, cada nueva investigación trae consigo nuevos tratamientos y nuevas tecnologías que facilitan la gestión de la patología. Y aunque uno de los principales objetivos sea conseguir una cura para la diabetes, hasta que eso llegue, la ciencia contribuye a la calidad de vida de los pacientes y desde nuestra Federación trabajamos para que el colectivo pueda tener acceso real a todo aquel avance haya demostrado la mejora en su día a día”.
100 años de hitos
Si bien los primeros diagnósticos de la diabetes se realizaron hace ya más de 2.000 años, no ha sido hasta épocas recientes cuando se ha conocido el origen de los síntomas asociados a esta enfermedad, caso de la micción excesiva, el hambre o la sed. De hecho, no fue hasta 1921 cuando los investigadores canadienses Frederick Banting y Charles Best consiguieron aislar insulina de páncreas de animales para tratar a un perro con diabetes, reduciendo en dos horas sus niveles de azúcar en sangre.
Como destaca FEDE, “la historia de la insulina es también, como la de muchas otras investigaciones y descubrimientos de nuestros tratamientos, la de las personas dedicadas a la ciencia que aportaron, y aportan en el presente, sus conocimientos para mejorar la vida de millones de personas con diabetes y que, sin ellas, muchos pacientes se verían afectados. Es por ello que la celebración de esta efeméride pone de manifiesto que, sin el descubrimiento de la insulina como tratamiento para la diabetes, el día a día actual de los pacientes sería muy distinto”.
El hallazgo de la insulina supuso toda una revolución que se extendió dos años después por el viejo continente. Un hito de la investigación al que siguió, ya en 1936, el logro por Hagedorn, Jensen y Kraup de que su acción fuera más prolongada; la síntesis en 165 por Zahn y Meienhofer de la primera insulina de origen humano; la realización del primer trasplante simultáneo de hígado y riñón por Kelly y Lillehei en 1966; y el uso, iniciado por John Pickup en 1970, de la infusión continua subcutánea.
La campaña ‘100 Años de Insulina’ cuenta con el apoyo de como la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Abbott, Novo Nordisk y Life Scan.
– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?