Estudio para predecir el riesgo de recaída y valorar la necesidad de quimioterapia
Alianza para la investigación del cáncer de mama en el varón
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Fundación FERO han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación del cáncer de mama en el varón, informar y sensibilizar a los afectados y a la población general sobre esta enfermedad y su tratamiento, y concienciar sobre la importancia de su prevención.
Como explica GEICAM, el cáncer de mama en el hombre es una realidad infrarrepresentada en los ensayos clínicos de este tumor, ya que supone el 1% de los casos de esta enfermedad. Por ello, su manejo actualmente se hace siguiendo los protocolos establecidos para la mujer. Sin embargo existe la necesidad de conocer las características propias de estos tumores para implementar estrategias para su tratamiento individualizado.
De acuerdo con el convenio, la Fundación FERO colaborará con el desarrollo de acciones dirigidas a recaudar fondos para financiar el ‘Estudio observacional de evolución de casos de cáncer de mama en el varón y evaluación del riesgo de recidiva mediante secuenciación genética’, proyecto de GEICAM en el que participan 54 hospitales y primer registro nacional de cáncer de mama en el varón que permitirá analizar la situación y características de esta población.
Concretamente, el objetivo principal de este estudio es realizar una caracterización genética y molecular exhaustiva del tumor en el hombre y analizar la utilidad de las plataformas genómicas ya validadas con datos de mujeres con el tumor para, así, predecir el riesgo de recaída en estos pacientes y valorar la necesidad de uso de quimioterapia.
De hecho, apunta el doctor Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM, “sabemos que hay similitudes en la clasificación molecular en cáncer de mama del varón y de la mujer. Sin embargo, la validez de estas plataformas en el caso de los varones aún no ha sido estudiada. Queremos generar más evidencia científica sobre las diferencias específicas en estos casos y saber si herramientas como estas plataformas de decisión sobre el beneficio de la quimioterapia complementaria tienen la misma utilidad en mujeres que en varones. De esta manera estaremos más cerca de alcanzar tratamientos más individualizados para mejorar la asistencia a estos pacientes”.
– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?