Convenio de la Plataforma de de Pacientes y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid
Alianza para mejorar la formación de los pacientes en el uso de los medicamentos
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han firmado un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas para la prevención en salud y la formación en el uso de medicamentos por los pacientes, muy especialmente de aquellos con condiciones crónicas de salud.
Carina Escobar, presidenta de la POP, califica el acuerdo como “una gran noticia” dado que “las oficinas de farmacia, y los farmacéuticos en particular, tienen un papel fundamental para las personas con enfermedades crónicas y sus familias. Esperamos que muy pronto podamos poner en marcha acciones que nos permitan seguir trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos y acompañarlos en sus procesos de salud”.
Entre otras actuaciones, el convenio incluye la puesta en marcha de iniciativas para la adquisición por los pacientes de competencias y habilidades y la adopción de hábitos de vida saludables. Para ello, ambas entidades difundirán entre los pacientes y farmacéuticos las campañas de prevención de enfermedades y promoción de la salud del COFM; promoverán los programas de cribado que puedan ponerse en marcha junto al sistema sanitario; y elaborarán materiales adaptados a las personas mayores para, así, lograr un mejor cumplimiento de los tratamientos.
Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, destaca que “este convenio nos permite trabajar unidos con los pacientes para afrontar un reto y una realidad en la que el farmacéutico puede ser fundamental, como es la cronicidad y la polimedicación, y nos permite hacerlo desde la prevención en salud y la formación en el uso de los medicamentos, para asegurar así su eficacia”.
Ambas entidades también colaborarán en el refuerzo de la formación de los farmacéuticos para, por una parte, completar la información que facilitan a los pacientes en relación al uso de medicamentos y, así, mejorar los resultados en salud de los tratamientos; y por otra, detectar necesidades de los pacientes para gestionar su apoyo y acompañamiento en el marco de sus competencias y atribuciones.
Finalmente, el acuerdo incluye el compromiso del COFM para fomentar el conocimiento sobre las asociaciones de pacientes y la labor que desarrollan a través de la red de 3.000 oficinas de farmacia de la región.