Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, ha presentado una nueva edición actualizada de su guía ‘Tengo un niño o una niña con cardiopatía en el aula’, manual para informar a los docentes sobre la atención y los cuidados especiales que pueden requerir los alumnos afectados por una cardiopatía.

Como explica Menudos Corazones, “al tratarse de la enfermedad congénita más frecuente en nuestro país es muy probable que cualquier docente, a lo largo de su vida profesional, tenga un niño o una niña con cardiopatía en el aula. Así, la nueva edición de esta guía resuelve las principales interrogantes del profesorado sobre la atención y los cuidados especiales que un alumno o una alumna con cardiopatía congénita puede necesitar, a la vez que propone ideas para favorecer que vivan su escolaridad con normalidad y con la máxima integración posible”.

Desde 2002

Los contenidos de la cuarta edición de la guía, publicada por primera vez por Menudos Corazones en el año 2002, se agrupan en cuatro bloques: qué saber sobre las cardiopatías congénitas; cómo pueden afectar al niño o a la niña en el colegio; de qué manera apoyar al alumnado con esta patología crónica durante sus hospitalizaciones; y cómo abordar las posibles situaciones de acoso.

Así, y además de proponer ideas para promover la inclusión del alumno, la guía responde a numerosas interrogantes que pueden plantearse los profesores, caso entre otras muchas de cómo reaccionar frente a posibles episodios derivados de su patología, cómo afectan las operaciones al ritmo escolar del alumno, qué tratamiento siguen, es recomendable que realicen ejercicio físico, o cómo ayudar a los niños y niñas con cardiopatía que sufran acoso escolar en el aula.

En palabras de Amaya Sáez, directora de la Fundación, “las niñas y los niños con problemas de corazón son más vulnerables frente al acoso escolar y la exclusión. Los profesionales de la enseñanza tienen un papel decisivo a la hora de evitar este tipo de conductas. Con esta guía, pueden ser más conscientes de sus necesidades y potenciar sus talentos, aprender a tratar con naturalidad su cardiopatía y las circunstancias que la rodean, sensibilizar a la clase y fomentar valores como la empatía y la convivencia”.

Para descargar la guía gratuita ‘Tengo un niño o una niña con cardiopatía en el aula’ clica aquí.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?