La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha reclamado incluir en los cribados de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años, y acelerar, «sin demoras injustificadas», la incorporación de los últimos tratamientos para metástasis en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha hecho la Federación que representa a 48 asociaciones a través de un manifiesto.

cancer mama informe

En este documento, Fecma solicita una mayor coordinación entre los grupos científicos y clínicos, aprovechar las potencialidades de la industria farmacéutica y optimizar los recursos del SNS. Una unión de esfuerzos que «resulta crucial» para garantizar que las pacientes reciban diagnósticos y tratamientos eficaces: «Para que España continúe siendo un referente en calidad sanitaria, es necesario incrementar la equidad, sostenibilidad y cohesión del SNS», ha explicado su presidenta, María Antonia Gimón, que ha apelado a la importancia de que la investigación cuente con una financiación adecuada, tanto pública como privada.

Con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama y Solti, la Federación muestra en su manifiesto su inquietud por diagnósticos de metástasis, para los que exige «disponer de terapias innovadoras, avanzar en la investigación y tratar de evitar» que desarrollar uno de estos tumores «suponga depender de otra persona». En este sentido, abogan por la inclusión, «sin demoras injustificadas», de las terapias innovadoras que aprueba la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en la cartera común de servicios.

Al mismo tiempo, el documento refleja la preocupación por las listas de espera en el sistema público de salud. Ante ello, considera urgente adoptar medidas que permitan reducir estos tiempos «garantizando una atención de calidad y evitando que las pacientes se enfrenten a retrasos innecesarios en su tratamiento». Fecma también pide la incorporación de las directrices del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, especialmente en lo referente a ampliar el rango de edad de los cribados, que actualmente es de los 50 a los 69 años, a entre 45 y 74 en todas las comunidades autónomas.

Además, aboga por la implementación de la medicina de precisión y el desarrollo de una Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos que mejore la atención integral a las pacientes y destaca la importancia de contar con registros nacionales de cáncer actualizados y seguir ampliando la cobertura de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Por último, la Federación quiere recomendar a las mujeres que han sido diagnosticadas que no vivan su situación en soledad o en silencio; que pidan una segunda opinión, a la que tienen derecho; que planteen al oncólogo sus dudas y preocupaciones y que se acerquen al movimiento asociativo de mujeres pacientes de cáncer de mama