Otro de los proyectos finalistas de los X Premios Somos Pacientes es ‘Espacio Familias: un oasis de desconexión para los niños y niñas trasplantados‘, puesto en marcha por la Associació de Nens i Nenes amb Trasplantament Hepàtic (ANiNATH). Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, con el fin de tener en este centro hospitalario un entorno cómodo y agradable para familias y pacientes pediátricos de trasplante hepático.
El Espacio Familias se ha creado en la segunda planta de trasplante del Hospital Infantil y se ha dotado de la máxima calidez con una cuidada iluminación, colores suaves y materiales naturales. Dispone de cocina, neveras, taquillas y baños con duchas. También cuenta con una zona gamer equipada con videoconsolas, un amplio espacio con una gran pantalla de televisión donde se podrán ver películas, leer o llevar a cabo actividades dirigidas, un rincón con juguetes, libros y mobiliario adaptado para los más pequeños y una zona de relax donde poder descansar.
El proyecto ha sido diseñado y desarrollado por voluntarias de ANiNATH que, de manera totalmente altruista, han estado implicadas en todo el proceso. Y que han trabajado de manera conjunta con diferentes departamentos del hospital para asegurar que todo el espacio cumplía los estándares requeridos. En estos momentos siguen recaudando fondos para seguir mejorando y ampliando este ‘Espacio Familias’.