El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha lanzado la app ‘En defensa propia’, aplicación para dispositivos móviles para facilitar a las personas con discapacidad y sus familias la denuncia de las vulneraciones de sus derechos.
Como explica el CERMI, la aplicación «informa de forma ágil y en términos comprensibles sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como de los recursos disponibles para su protección y tutela, ofreciendo un cauce ‘online’ para la denuncia de cualquier violación de los mismos –no discriminación, accesibilidad, género, imagen social, etc.–, que activará respuestas de persecución, subsanación y castigo«.
Totalmente gratuita
‘En defensa propia’ es una versión actualizada, ampliada y mejorada de la aplicación ‘Denuncias CERMI’, que con su lanzamiento en 2011 por el propio Comité se convirtió en el primer canal digital de esta clase dedicado a la defensa activa de derechos en la esfera de la discapacidad.
Como informa el CERMI, “para no excluir a ninguna persona potencial usuaria, ‘En defensa propia’ se ha diseñado de modo que quede garantizada la accesibilidad, además de contar con versión en Lengua de Signos Española (vídeo) y en lectura fácil”.
Para su diseño y puesta en marcha, el Comité ha recibido el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la convocatoria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de Interés Social.
– Para descargar la aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo Android clica aquí.
– Para descargar la app para móviles con sistema operativo iOS clica aquí.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?