La Federación Salud Mental Andalucía y la Asociación MALVA han inaugurado en la localidad de Priego de Córdoba la escultura ‘Cabezas y Vacíos’, con la que se representa la inclusión social y la lucha contra el estigma que, aún a día de hoy, padecen las personas con trastorno mental.

La escultura, obra del malagueño José Luis Martín, es la ganadora del certamen ‘Mente abierta’, organizado por la Federación en el año 2015 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la realidad del colectivo para, de esta manera, acabar con su discriminación.

“La sensibilización de la población y la modificación de la percepción social sobre las personas con problemas de salud mental son cruciales para erradicar la discriminación y la desinformación que rodean a este colectivo. El rechazo social tiene un impacto directo en su recuperación”, recuerda la organización.

La obra ‘Cabezas y Vacíos’, cuya inauguración en el Paseo de Colombia puso el broche a los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Asociación MALVA, representa la búsqueda de aceptación por la sociedad de los pacientes. Y para ello, explica su autor, padre de un joven con trastorno mental, “se presenta con unos vacíos mentales y tres siluetas de una cara, que son las que conforman la cabeza”.

Una escultura realizada en fundición de aluminio con la técnica de poliestireno perdido con molde de tierra, lo que da como consecuencia que cada obra sea única al tallarse cada pieza de forma independiente, moldeada en tierra y fundida.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a los problemas de salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?