Asociación Madrileña de Espina Bífida
Autonomía personal e independencia en la espina bífida
La Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto ‘Futuro de vida: PCP + PCF’ basado en la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y en la Planificación Centrada en la Familia (PCF).
Como explica AMEB, este proyecto se basa en “derechos, independencia y elecciones. Es una escucha real de la persona con discapacidad, la comprensión y aprendizaje de ella, de sus puntos fuertes, capacidades y aspiraciones. De dotarlas de los recursos y apoyos necesarios para que puedan decidir sus metas y objetivos de vida e incluirse en la comunidad”.
Es más, como continúa la Asociación, “en este proyecto también se da gran importancia a la familia, a las fortalezas y recursos que ésta tiene y que puede usar para lograr sus propios objetivos, fortaleciendo su sentimiento de capacidad. Es importante, ya que esta influye directa e indirectamente en el desarrollo individual por un sistema de contextos familiares y ambientales”.
Sensibilización en la escuela
El proyecto ‘Futuro de vida: PCP + PCF’, que se desarrolla gracias a una subvención de 14.700 euros de Fundación ONCE, se complementa con el programa de “Atención especializada y autonomía personal para menores con Espina Bífida’ y con el proyecto ‘Deja que me acerque a ti’, igualmente financiados por la Fundación con unas partidas de, respectivamente, 6.500 y 1.875 euros.
Concretamente, el proyecto ‘Deja que me acerque a ti’, que se desarrollará durante el curso escolar 2021-2022, tiene por objetivo trabajar desde edades tempranas el conocimiento y la sensibilización hacia esta malformación congénita y hacia la diversidad del ser humano, así como sus distintas capacidades.
Para ello, el programa se llevará a cabo en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid, estimándose la participación en el mismo de cerca de un millar de menores.
– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la espina bífida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?