Mañana domingo en el Recinto Ferial, la recaudación se destinará a la ASWE
Carrera Popular de Pinto para la investigación del síndrome de Williams
La localidad de Pinto (Madrid) celebra este domingo, 2 de marzo, la III edición de su Carrera Popular, cuya recaudación se destinará a la Asociación Síndrome de Williams España (ASWE) para la financiación de la investigación sobre este trastorno genético que afecta a 1 de cada 8.000 nacidos.
La prueba contará con la participación de Alberto Sacristán, médico de familia y triatleta, que ya participara en el ICAN Triathlón de Valladolid el pasado mes de julio para concienciar sobre el Síndrome de Williams. Y como explica Sacristán, “el objetivo de la carrera es dar a conocer el Síndrome, una enfermedad que se caracteriza por rasgos faciales como la frente estrecha, discapacidad intelectual, hipercalcemia y estenosis aórtica supravalvular”.
III Carrera de la Mujer
La carrera, que partirá del Auditorio del Recinto Ferial Parque Juan Carlos I, contempla tres pruebas sobre distintas distancias: 10 kilómetros, con participación abierta a todos los corredores y con salida a las 10:00 horas; la ‘III Carrera de la Mujer’, prueba de 3 kilómetros abierta únicamente a mujeres y con salida a las 11:30 horas; y carreras de menores, abierta a los participantes con edades comprendidas entre los 2 y los 17 años –que comenzarán a las 12:15 horas.
El precio de la inscripción, que podrá tramitarse en distintos establecimientos de la localidad, es de 10 euros para la carrera de 10 kilómetros, de 6 euros para la ‘III Carrera de la Mujer’, y de 2 euros para las carreras de menores.
Síndrome de Williams
El síndrome de Williams –o monosomía 7, dado que la pérdida de material genético se localiza en el cromosoma 7– es un trastorno genético caracterizado por un retraso general en el desarrollo mental, una expresión facial característica y un defecto coronario congénito –la estenosis supravalvular aórtica (ESA), consistente en un estrechamiento de la aorta en las proximidades del corazón.
En consecuencia, los afectados por el síndrome presentan algún tipo de discapacidad intelectual, así como trastornos cardiacos en un 75% de los casos.
– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?