‘Historias de pacientes’ de AstraZeneca y Federación Nacional ALCER
¿Cómo es el día a día de un paciente con enfermedad renal crónica?
La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha puesto en marcha, con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), la campaña ‘Historias de pacientes’ para visibilizar la enfermedad renal crónica (ERC) y concienciar sobre la importancia de su diagnóstico precoz.
A día de hoy conviven en todo el mundo más de 850 millones de personas con ERC, patología cuya incidencia crecerá en los próximos años como consecuencia del envejecimiento poblacional y del aumento de casos de hipertensión arterial (HTA) y diabetes, sus principales factores de riesgo. De hecho, la prevalencia de la ERC se ha incrementado en nuestro país en un 30% solo en la última década, afectando ya a cerca del 15% de la población adulta.
La ERC es responsable cada año del fallecimiento de 2,4 millones de personas en todo el planeta y, ya situada en la actualidad entre de las 10 patologías más letales de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituirá una de las cinco primeras causas de mortalidad global para el año 2040.
De ahí la importancia de la campaña, pues si bien uno de cada siete adultos españoles presenta ERC, solo uno de cada tres conoce su condición al tratarse de una patología silenciosa, en la que los síntomas solo se presentan en los estadios avanzados.
Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER, explica que “este tipo de iniciativas son fundamentales para visibilizar la enfermedad entre la población pero, sobre todo, para concienciar sobre la importancia de la detección precoz”.
Concretamente, la iniciativa gira en torno a tres vídeos en los que María del Carmen, José Vicente y José Antonio, pacientes de ERC, cuentan de la mano del actor Jesús Olmedo lo que significa convivir con la enfermedad, cómo les afecta en su día a día, la ayuda que reciben por parte de los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, y algunas de las patologías crónicas que puede desencadenar la propia ERC.
Como destaca Gallego, “gracias a estos vídeos podemos ponerles nombres y apellidos a aquellas personas que se enfrentan cada día a esta enfermedad crónica y también conocer cuáles son sus hábitos, cómo es el día a día de la persona y qué atención o cuidados requieren para evitar que la enfermedad avance. Es una manera de alzar la voz y que otros pacientes se sientan identificados”.
– A día de hoy, 35 asociaciones dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?