Fundación CERMI Mujeres y Fundación ONCE
Convenio para la inclusión y el bienestar de mujeres y niñas con discapacidad
La Fundación CERMI Mujeres del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar social de las mujeres y niñas con discapacidad.
En palabras de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación CERMI Mujeres, “por primera vez en la historia el mundo empieza a tener rostro de mujer, y posiblemente no seamos conscientes de la importancia que eso tiene. Es bueno que las mujeres copen el centro del foco de atención, porque han estado siempre apartadas. En este nuevo acuerdo se reforzarán las acciones en favor de las mujeres y niñas con discapacidad”.
En este contexto, como destaca José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, “gracias a este convenio nos hemos puesto en marcha y hemos dado pasos muy importantes, algunos de ellos con repercusión de gran calado”.
Igualdad de género
El nuevo convenio, en el que también se recoge el compromiso de Fundación ONCE y de la Fundación CERMI Mujeres de velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato en el movimiento social de la discapacidad, incluye acciones como el estudio del desarrollo de actuaciones orientadas a promover el liderazgo de mujeres con discapacidad y la puesta en marcha de un ciclo bianual de charlas dirigidas al personal de Fundación ONCE e Inserta Empleo sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.
Como informa la Fundación CERMI Mujeres, “otros de los ámbitos de actuación estarán en la promoción de la investigación sobre el empleo en la Unión Europea para mujeres con discapacidad, desde una perspectiva práctica y orientada a la acción, y en el desarrollo de campañas conjuntas que denuncien situaciones de violencia y exclusión de mujeres y niñas con discapacidad”.
Asimismo, el acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, contempla también la puesta en marcha de un grupo de trabajo centrado en el debate, reflexión y mejora sobre la aplicación del principio de igualdad de género, así como actuaciones específicas para la inserción laboral de las mujeres con discapacidad desde la labor realizada por Fundación ONCE e Inserta Empleo en el marco de los Programas Operativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?