Proyecto ‘Cuentigo’ de Down Madrid
Cuentos adaptados para niños con discapacidad intelectual
La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la versión digital de ‘Sofía y el bizcocho’, cuento infantil de su proyecto ‘Cuentigo’ para acercar la lectura a niños con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad.
Como informa la Fundación, “los ‘Cuentigo’ son una serie de cuentos escritos por personas con discapacidad intelectual que hemos adaptado mediante pictogramas para que puedan ser leídos por los más pequeños. Ahora que pasamos más tiempo en casa y sin cole queremos ampliar el alcance de los ‘Cuentigo’ para que lo puedas disfrutar en línea”.
Los estudios señalan que entre el 60% y el 80% de este colectivo muestra un importante grado de inmadurez en el lenguaje y dificultades en la adquisición de la habilidad lectora. De este modo quedan excluidas del acceso a la información, la cultura y la literatura.
El proyecto, puesto en marcha en el año 2012 con el apoyo de la Fundación ACS e INNOCEAN, surgió de esa necesidad de fomentar el hábito de la lectura.
A lo largo de los nueve años de la iniciativa, las personas con discapacidad intelectual han escrito y adaptado con pictogramas hasta 90 cuentos, cuyos ejemplares se han distribuido de forma gratuita entre las personas del colectivo, los centros educativos y distintas asociaciones de pacientes. Y ahora, la pandemia ha animado a la Fundación a subir los distintos ‘Cuentigo’ para su descarga en su página web.
Para descargar ‘Sofía y el bizcocho’ clica aquí.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?
-
Súmate al Reto de la Mariposa
Publicado por Somos Pacientes
a mi hijo Juan le gusto mucho los cuentos y le facilito mucho su lectura
He leído a Sofia y el Bizcocho a mi sobrino con discapacidad y le encantó.
Agradecería compartan mas de estos cuentos.
Saludos,
Gustavo
me encantan los cuentigo… soy docente y me encantaría tenerlos todos.
mil gracias…