Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #Destápate2023, iniciativa con la que, a través de las redes sociales, invita a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica a ser los protagonistas del verano compartiendo imágenes de su enfermedad mientras disfrutan de sus vacaciones.

Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, recuerda que “la psoriasis es una enfermedad que afecta al 2% de la población en España, de la cual un 30% también desarrolla artritis psoriásica. Pero pese a esta prevalencia, muchos pacientes no se sienten confiados para mostrar su piel en verano por miedo al rechazo y al estigma que todavía perdura por el desconocimiento de estas patologías. Y, precisamente, el verano es la época más beneficiosa para los pacientes”.

La campaña, patrocinada por LEO Pharma, busca un año más normalizar la enfermedad psoriásica animando a los pacientes a compartir fotografías realizando actividades al aire libre, mostrando su piel y demostrando que pueden vivir su patología con normalidad.

Una campaña que lleva 11 años celebrándose de manera ininterrumpida –con excepción de 2020, en la que no pudo llevarse a cabo como consecuencia de la pandemia– y que, con más un millar de participantes, se ha convertido en una de las grandes iniciativas nacionales de visibilidad de patologías cutáneas y empoderamiento del paciente.

Esther Moreno, paciente de psoriasis y ganadora de la edición del pasado año, recuerda que “es muy importante que los pacientes nos animemos a estar presentes en las redes sociales y no tengamos vergüenza en mostrar nuestra piel. Solo así lograremos que esta enfermedad sea más conocida y se reduzca el estigma que conlleva”.

Concurso en Instagram

Además, la iniciativa vuelve a celebrarse en verano dado que, a pesar del impacto psicosocial que supone para muchos afectados mostrar en público los efectos de la patología, es una de las épocas más beneficiosas para los pacientes, que en su mayoría suelen manifestar una notoria mejoría gracias a los baños de agua y mar. No obstante, es imprescindible protegerse frente a los rayos solares con el fin de evitar cualquier quemadura que podría empeorar el proceso de la enfermedad.

Todos los participantes que hasta el 8 de septiembre compartan sus fotos mostrando su piel en sus perfiles en Instagram con el hashtag #Destápate2023 y, además, mencionen y sigan al perfil de Acción Psoriasis en Instagram optan a convertirse en el embajador de la campaña del próximo verano y protagonizar la portada de la revista ‘PSORIASI’.

Para consultar las bases del concurso de la campaña, de la que puedes recabar más información en este enlace, pincha aquí

– A día de hoy, tres asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?