La prescripción de asociaciones de pacientes, además de ser una garantía de calidad de vida debido a las herramientas que adquieren las personas para el manejo de su enfermedad, reduce costes económicos vinculados a la morbimortalidad. En el caso de la diabetes, el asociacionismo reduciría hasta en un 21% los gastos asociados a la patología en España, según estima la Federación Española de Diabetes (FEDE), en base a la experiencia de países europeos.

asociacionismo diabetes

Asimismo, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), el gasto sanitario español relacionado con la diabetes es de más de 15.500 millones de euros siendo el coste económico por persona de alrededor de 3.608 euros. En este sentido, la edición de 2024 de la campaña “Prescribe asociacionismo en diabetes” de FEDE reivindica la importancia de la prescripción de asociaciones para la humanización de la patología, así como la reducción del gasto sanitario en España.

En cuanto a la estimación de ahorro por comunidades autónomas mediante el asociacionismo, obtenido por FEDE en base al informe de pacientes atendidos en Atención Primaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y a los datos de la Federación Internacional de Diabetes, Andalucía, con una prevalencia de la diabetes del 8,82% entre su población, es la región que obtendría una mayor reducción de costes, concretamente de 2,696.849 millones de euros.

Por su parte, en Cataluña, donde el predominio de esta patología es del 7,1%, el ahorro del gasto alcanzaría los 1,987.654 millones de euros. Asimismo, según las estimaciones de FEDE, en la Comunidad Valenciana, con una prevalencia de la diabetes del 7,9%, la reducción del gasto sería de 1,443.383 millones de euros. En el caso de la Comunidad de Madrid, con un 5,84% de su población con diabetes, la estimación de ahorro de costes se situaría en 1,422.374 millones de euros.

Para el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Perán, “estos datos reflejan que los beneficios del asociacionismo van más allá de la salud física y emocional individual de cada paciente, pues también repercuten en la salud pública al contribuir en la reducción del uso de los recursos hospitalarios y la asistencia médica”.

Estas cifras refuerzan la constancia de FEDE por concienciar a los profesionales de la salud acerca de la necesidad de prescribir asociacionismo entre sus pacientes, ya no solo para empoderar a través de ellas a las personas con diabetes sino para cuidar económicamente del Sistema Nacional de Salud.