La norma no elimina la segregación que padece el 20% de alumnos con discapacidad
CERMI pide que la Defensora evalúe la constitucionalidad de la LOMCE
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, solicitará a Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, que analice la posible inconstitucionalidad en materia de educación inclusiva de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), normativa recientemente aprobada y que, según sospecha el Comité, podría mantener «estructuras segregadoras«.
El artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas insta a los Estados a asegurar un sistema de educación inclusiva. Específicamente el artículo señala: «Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida«.
Sin embargo, como recuerda Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, “un 20% de nuestro alumnado con discapacidad está segregado por razón de discapacidad, una situación que la LOMCE no ha querido cambiar. Por tanto, y dado que la Ley de Educación sigue manteniendo centros especializados de enseñanza, incumple la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad y, por tanto, la Constitución española”.Recurso ante Naciones Unidas
A día de hoy conviven en nuestro país cerca de 40.000 menores con discapacidad, de los que un 20% –o lo que es lo mismo, en torno a 8.000 alumnos– estudian en centros especializados de enseñanza.
Todo ello a pesar de que, como incide el CERMI, «desde el Comité hemos ofrecido herramientas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para hacer el proceso de migraciones de estructuras segregadoras a estructuras inclusivas en el marco de la LOMCE. Pero el Gobierno no las ha querido oír«.
Por todo ello, el CERMI solicitará a la Defensora del Pueblo que recurra la norma ante el Tribunal Constitucional. Y en caso de que el recurso no se lleve a cabo, el CERMI ha anunciado que llevará la LOMCE ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la vulneración de su Convención sobre la Discapacidad.
– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?