El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para agradecer el apoyo por unanimidad de los grupos políticos del Senado a la propuesta de ley que prevé eximir del pago del peaje en autopistas a los vehículos de personas con movilidad reducida.
Como destaca el CERMI, “todos los grupos respaldaron en la tarde de ayer la proposición de ley, con lo que comienza el trámite parlamentario de la iniciativa. Esta reforma legal pretende declarar exentos de pago a los vehículos de personas con movilidad reducida cuando hacen uso de las autopistas de peaje, para lo cual hay que modificar la vigente ley de Carreteras, aprobada en 2015”.
Exención de peajes
La iniciativa, propuesta por el CERMI y presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-Marea, plantea una reforma de la Ley de Carreteras para ampliar a las personas con movilidad reducida la exención de los peajes de los que ya se benefician otros colectivos como las Fuerzas Armadas o los servicios de emergencia.
Como indica el Comité, “consideramos que esta medida se inscribe dentro de las políticas de acción positiva a las que están obligados los poderes públicos para favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”.
No en vano, recuerda el CERMI, “la ausencia de accesibilidad de los sistemas de transporte público lleva a las personas con discapacidad a hacer un uso más intensivo del vehículo privado, con el desembolso añadido que eso supone. Este sobrecoste debe verse compensado con medidas como la exención de peaje de las autopistas, que son concesiones del Estado”.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?