La Federación Salud Mental Catalunya (SMC), miembro de Somos Pacientes, reclama al Instituto de Estudios Catalanes (IEC) la rectificación de la acepción del término ‘tarado’ incluida el pasado mes de noviembre en su Diccionario de la Lengua Catalana (DIEC) y que reza ‘que sufre un trastorno mental, dicho despectivamente’.
Como se pregunta Mercè Torrentallé, presidenta de la SMC y paciente diagnosticada hace más de dos décadas de esquizofrenia paranoide, en el comunicado emitido por la Federación tas la publicación del DIEC, “¿las personas tenemos taras? ¿Hay personas perfectas sin ninguna tara? Es una definición discriminatoria y muy perjudicial. Las personas con problemas de salud mental no somos taradas”.
Ante el comunicado y la misiva recibida de la SMC en la que manifestaba su malestar, el IEC argumenta que “los diccionarios normativos recogen las palabras fijadas en el uso real de la lengua, y las acompañan normalmente de indicaciones de uso”, poniendo énfasis en la parte de la acepción que dice “dicho despectivamente”, lo que implica que quien utilice las palabras ‘tarado’ o ‘tarada’ lo hará “como un acto de desprecio, y el DIEC desde ahora lo certifica y puede ayudar a perseguir este uso ciertamente injusto”.
Además, el Instituto ha anunciado una revisión de los criterios de inclusión y representación de este tipo de usos, ante lo que la Federación propone la acepción ‘comportamientos socialmente reprobables’, con la que se incluiría a las personas con estos comportamientos pero no necesariamente con un diagnóstico de salud mental.
Como concluye la SMC, “creemos que habría que superar el hecho de etiquetar a las personas que tienen un problema de salud mental”.
– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?