Oviedo acogerá el segundo Encuentro Estatal de Ética de Plena inclusión
En clave de ética
Oviedo acogerá los días 28 y 29 de septiembre ‘EnClave de Ética’, segundo Encuentro Estatal de Ética de Plena inclusión, en el que ponentes expertos orientarán sobre los grandes dilemas que preocupan en el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y del desarrollo y también se expondrán experiencias vivenciales protagonizadas por personas con discapacidad, por sus familias y por los profesionales que las acompañan en su día a día.
En sus dos jornadas se hablará, entre otros asuntos, de la ética de la interdependencia, los límites de la tecnología (con especial referencia a la Inteligencia Artificial), los derechos y la dignidad de las personas versus la eficiencia y la eficacia en los apoyos, la autonomía y toma de decisiones, la necesaria reducción de las restricciones aplicadas a personas con dificultades de conducta o el buen gobierno en las organizaciones.
Para Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión, una confederación que agrupa a 950 asociaciones que prestan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, «reflexionar sobre la relación de nuestra acción con respecto a principios éticos es una constante a la que no vamos a renunciar».
Entre los ponentes destacan Xabier Etxbarria, catedrático emérito de Ética de la Universidad de Deusto; Augusto Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia; Patricia Calvo, de la Universidad Jaime I y Fundación Étnor, o Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE.
Este foro ha sido organizado por Plena inclusión Asturias y Plena inclusión España y en él también se presentará el Proyecto Ético de la confederación en el marco estratégico ‘Ganamos en Comunidad’.
– ¿Quieres conocer el programa e inscribirte? Recuerda que el plazo finaliza el 15 de septiembre.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?