Proyecto de domotización y digitalización de recursos residenciales
Éxito de ‘VIVIENDO EN RED’ de Salud Mental Castilla y León
La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha concluido su proyecto ‘VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas y residencias’, iniciativa de dos años de duración para dotar de equipamiento a sus recursos de atención residencial y facilitar el acceso de los usuarios a las nuevas tecnologías.
Jesús Sánchez, técnico de la Federación y responsable del proyecto, recuerda que “cuando nos planteamos desarrollar este proyecto nos centramos en alcanzar una serie de resultados, como reducir las barreras de acceso a las nuevas tecnologías en las personas usuarias de nuestra red de viviendas supervisadas y residencias, así como incorporar herramientas de telerrehabilitación para su estimulación cognitiva y sensorial”. Todo ello sin olvidar la domotización y digitalización de estos recursos para ganar en eficiencia en la prestación de los servicios y, en consecuencia, promover la autonomía personal y la vida independiente de sus usuarios, facilitando su participación e inclusión social y mejorando su calidad de vida.
Formación en TIC
Para su desarrollo, el proyecto, llevado a cabo con la colaboración de Fundación Intras, ha incluido distintas fases: análisis de la situación y necesidades de las 111 viviendas y dos residencias, con respectivamente 383 y 84 residentes, que componen la red; organización de espacios de cocreación a través de grupos de trabajo y de jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas de las asociaciones federadas; y formación tanto de los equipos profesionales del movimiento asociativo como de las personas residentes –Plan de Alfabetización Digital.
Por lo que respecta a las herramientas digitales, se ha dotado a la red de 300 tabletas, la domotización de los sistemas de calefacción; la instalación de equipamiento sensórico en 71 viviendas supervisadas; y la dotación de 12 equipos informáticos en cada una de las dos residencias, generando en ambas sendas aulas digitales.
También se ha facilitado la formación de las personas residentes en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reduciendo el porcentaje de aquellas con conocimientos nulos sobre las mismas de un 32% a un 3%. Además, hasta un 61% de los usuarios percibe haber mejorado sus conocimientos al respecto.
En definitiva, concluye Salud Mental CyL, “los resultados obtenidos hasta la fecha sitúan a este proyecto como una de las apuestas más acertadas realizadas en estos últimos años dentro de nuestro movimiento asociativo”.
Para más información pincha aquí.
– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?