Proyecto de ASPACE con la colaboración del Ministerio de Educación
Formación en derechos en la parálisis cerebral, también en 2024
La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la continuidad en 2024 de su programa formativo y de acompañamiento legal ‘Conoce tus derechos’ gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Un proyecto cuyo fin, explica ASPACE, “es implementar el enfoque social de derechos en las entidades de nuestro movimiento asociativo para, así, mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo”.
En total se espera que los talleres del programa beneficien a lo largo del año a cerca de 600 personas: 225 personas con parálisis cerebral, 225 profesionales de entidades ASPACE y 135 familias.
La formación se llevará a cabo a través de talleres individualizados en los que los participantes adquirirán conocimientos para el respeto efectivo de derechos en cada una de las entidades ASPACE. Las personas con parálisis cerebral se empoderarán y tomarán responsabilidad sobre sus derechos; las familias adquirirán herramientas para promover este empoderamiento y la toma de decisiones de sus hijas e hijos; y los equipos profesionales sobre cómo brindar una atención centrada en las decisiones de las personas.
Como indican los impulsores de la iniciativa, “desde las formaciones se consensuarán acciones de mejora a implantar a corto, medio y largo plazo en todos los centros y servicios de las entidades ASPACE participantes”.
Por su parte, las entidades que ya han recibido esta formación en años anteriores recibirán acompañamiento para generar una herramienta práctica de respeto de derechos. Un proceso que constará de dos fases: una fase formativa de profundización, dirigida a personas con parálisis cerebral, sus familias y profesionales y que de una 6 horas de duración se desarrollará presencialmente en la entidad; y una fase de acompañamiento, en la que una vez recibida la formación se establecerá una ruta individualizada para la generación de protocolos de actuación consensuados y se concretarán los objetivos, acciones, personas responsables, materiales asociados, resultados esperados e indicadores de impacto.
Desde su puesta en marcha en 2019, a través de este proyecto se ha formado a un total de 1.273 personas con parálisis cerebral, 1.391 profesionales y 1.117 familias, siendo la valoración por los participantes de los cursos ya realizados superior a 9 puntos sobre 10.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?