La Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado la Guía de Alimentación Saludable: ¿Cómo mantener unos buenos hábitos en verano para prevenir el cáncer?. Esta iniciativa que nace con el objetivo de poner el foco en la necesidad de cuidar de nuestra alimentación durante la temporada estival, no solo para vernos bien físicamente, sino también en la prevención de múltiples enfermedades, como es el caso del cáncer. A través de diferentes consejos, y recetas sencillas y saludables, pone al alcance del lector todo lo necesario para introducir hábitos saludables en su día a día en verano y llevar una alimentación saludable. Además, incorpora una sección en la que se derriban algunos de los mitos de la alimentación que suelen resurgir en verano.
La guía ha sido elaborada en colaboración con las bioquímicas expertas en nutrición clínica y salud pública e influencers FuturLife21. A través de diferentes formatos (como vídeo recetas) explican cómo realizar una compra saludable, mitos sobre la alimentación en verano o un taller online de recetas. María Hernández-Alcalá Pérez, una de las dos integrantes de FuturLife21, destaca: “A través de esta guía, queremos poner sobre la mesa el poder de la alimentación para ayudarnos a vivir más y mejor. Así, ponemos al alcance de todo el mundo herramientas sencillas para esta temporada, que permiten crear hábitos duraderos que mejoran significativamente la calidad de vida. Porque cuando nos cuidamos no solo nos vemos bien por fuera, sino también por dentro”.
- Te interesa: Mejorar nuestra salud con la dieta FAFO: flexible, adaptada, personalizada y de precisión
La importancia de cuidarse en verano tanto por fuera como por dentro
La adopción de unos hábitos saludables y un estilo de vida activo constituye uno de los principales factores para la prevención de diferentes tipos de tumores. De hecho, según el Código Europeo contra el Cáncer (CECC), todas aquellas personas que adoptan un estilo de vida saludable y activo tienen un 18% menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad. Así mismo, el CECC también apunta que la dieta está directamente implicada en la iniciación y desarrollo de diversos tipos de tumores, como el cáncer de colon o de mama: un 40% de los tumores en hombres y un 60% de los tumores en mujeres tienen relación con la alimentación y más del 30% de las muertes por cáncer se deben a esta misma causa.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho personas padece obesidad en el mundo, cifra que representa más de mil millones de personas. Así, la OMS afirma que los principales factores de esta problemática corresponden a una mala alimentación y la falta de prevención. Si trasladamos las cifras a nuestro país, la situación no mejora: más de la mitad de la población adulta española presenta sobrepeso u obesidad, factor relacionado estrechamente con el desarrollo de hasta 12 tipos de tumores.
Ante estas alarmantes cifras, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se quiere concienciar sobre la importancia adoptar hábitos saludables para prevenir diferentes tipos de tumores, poniendo especial foco en los meses de verano, temporada en la que se acostumbran a producir excesos y atracones consecuencia de las vacaciones. Karen Ramírez, responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, destaca que “se estima que, para 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Teniendo en cuenta que la alimentación es uno de los factores que potencian la prevención de diferentes tipologías de tumores y que seguir una dieta saludable también impacta en la salud después de un diagnóstico de cáncer, es fundamental adoptar unos hábitos saludables que sumen a los esfuerzos para conseguir el 70% de supervivencia en cáncer”
La Guía de Alimentación Saludable edición verano se enmarca dentro de la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, que tiene como objetivo superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. A través de esta iniciativa, la Asociación promueve la creación de un movimiento que una a toda la población, empresas, entidades, administraciones públicas y medios de comunicación para poder revertir las cifras de la enfermedad.