De la Asociación de Celiacos de Cataluña y el Banco de Alimentos de Barcelona
Iniciativa para ayudar a los celiacos en situación de vulnerabilidad
La Asociación de Celíacos de Cataluña, miembro de Somos Pacientes, y el Banco de Alimentos de Barcelona han puesto en marcha un proyecto conjunto para cubrir las necesidades alimentarias de los cerca de 200 adultos y niños con celiaquía que, en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis, conviven en la provincia barcelonesa.
Como explica la Asociación Celíacos de Cataluña, “el objetivo es paliar las dificultades económicas de muchas personas celíacas que, en estos momentos, no disponen de medios para seguir una dieta sin gluten, con el consiguiente perjuicio para su salud o, lo que es aún más grave, poniendo en peligro la salud de sus hijos”.
Sobrecoste de 1.600 euros anuales
Para llevar a cabo el proyecto, la Asociación donará los productos cedidos por sus empresas asociadas al Banco de Alimentos, que a su vez los entregará a las personas necesitadas de la Ciudad Condal y su provincia.
Y es que como destaca la Asociación, “el Banco de Alimentos de Barcelona es una fundación benéfica privada, independiente y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo luchar contra el hambre y evitar que los alimentos consumibles pero no comercializables sean destruidos, y finalmente hacerlos llegar a las personas más necesitadas de nuestro entorno más inmediato”
En este contexto, debe recordarse que, atendiendo a la ingesta de una dieta diaria de entre 2.000 y 3.000 calorías recomendada por los expertos para niños y adultos, las familias en las que uno de sus miembros presenta celiaquía deben asumir un sobrecoste superior a los 1.600 euros anuales por persona. Así lo recoge el ‘Informe de precios sobre productos sin gluten 2013’ elaborado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes,
Unas cantidades, en definitiva y como concluye la Asociación de Celiacos de Cataluña, “que suponen un incremento de un 315% en relación con el gasto anual de una familia que no está obligada a consumir productos sin gluten”.
– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?
Gracias. Hay gente que lo necesita muxo .