Las asociaciones pueden publicar en Somos Pacientes sus noticias, iniciativas y encuentros
La Asociación Asperger Valencia celebrará en Mislata el día internacional del síndrome
La Asociación Asperger Valencia, miembro activo de Somos Pacientes, desarrollará el próximo 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger, una convivencia de puertas abiertas en el Parque La Canaleta de Mislata (Valencia) con concurso de paellas y distintas actividades lúdicas dirigidas tanto a los adultos como a los niños. Entre otras actividades, la Asociación celebrará, ya el día 19 de febrero, en Ribaroja, una mesa informativa para dar a conocer y difundir a la población los aspectos relativos a este trastorno del espectro autista (TEA).
Además de dar a conocer este síndrome, según informa la Asociación, “el objetivo de estos actos es fomentar la relación entre las personas con el síndrome y sus familias, mejorar la socialización de quienes lo padecen y apoyar a sus familias con asesoramiento terapéutico, social, psicológico, familiar, educativo y legal”.
Ente Promotor Observador
Durante el acto, la Asociación informará sobre las distintas acciones desarrolladas a lo largo del último trimestre, entre las que destacan las encaminadas a convertirse en Ente Promotor Observador (EPO) de la investigación dirigida desde la Universidad de Valencia por Beatriz Gallardo Paúls, catedrática de Lingüística General. Este proyecto científico se presentará a la próxima convocatoria de Proyectos I+D de Investigación Fundamental no Orientada del Ministerio de Economía y Competitividad. Concretamente, esta investigación aúna la labor que, desde distintas universidades españolas, tienen por objeto crear una base de datos para investigar diferentes enfermedades y trastornos.
Asimismo, y coincidiendo con el Día Internacional, la Asociación Asperger Valencia llevará a cabo otras acciones como son, entre otras, una reunión informativa con profesionales de la salud en el Centro de Salud Malvarosa (16 de febrero), actividades de ocio terapéutico para personas con el síndrome (18 de febrero), y una escuela de padres (25 de febrero) que, bajo el título ‘Cómo percibe el mundo mi hijo con síndrome de Asperger’, tratará la hiper e hipo sensibilidad sensorial, ofrecerá estrategias para manejar la escasa o excesiva sensibilidad y explicará la atención, la memoria y el pensamiento visual propios de la enfermedad.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. El síndrome se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Asimismo, suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.
Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 casos por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA o trastornos del espectro autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.
– La Asociación Asperger Valencia ya está registrada en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?
¿¿¿¿Enfermedad??? Mi hijo no está enfermo, no tiene ni gripe ni cancer , tiene un SÍNDROME. Por fvor quiten el término enfermedad y pongan síndrome, que con estas cosas solo hacen perjudicar a este colectivo