2020 se cerró con un incremento del 1% en el número de autónomos con discapacidad afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Así lo recogen los datos comunicados por la Tesorería General de la Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, en virtud de los mecanismos de la Ley de Transparencia.
Como informa el CERMI, “ese tímido incremento de apenas un punto, frente a aumentos más enérgicos en los años precedentes, evidencia el negativo impacto de la crisis económica, social y de empleo desatada por la pandemia”.
22.931 trabajadores
El número de trabajadores autónomos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% ascendió a fecha de 31 de diciembre de 2020 a 22.931, cifra que supone un incremento de 237 con respecto a la registrada en 2019, año en el que el aumento se estableció en un 5,4% –1.235 autónomos más.
Como indica el CERMI, “de este total de trabajadores, 8.353 eran mujeres –un 36,0% del total– y 14.678 eran varones –64,0%–, por lo que la diferencia por sexo es muy acusada en detrimento de las mujeres”.
En esta coyuntura desfavorable, concluye el Comité, “reclamamos al Gobierno un robustecimiento de los incentivos y bonificaciones a los autónomos con discapacidad, haciéndolo más intenso para las mujeres, que amplíe esta vía de acceso al empleo y permita crecimientos más elevados en los años próximos”.
– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?