Campaña #EsunHechoSonMisDerechos de Plena Inclusión
Las mujeres con discapacidad intelectual reclaman sus derechos sexuales
Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la celebración hoy jueves, 28 de septiembre, del Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la campaña #EsunHechoSonMisDerechos para llamar la atención sobre la desigualdad y exclusión que, aún a día de hoy, siguen sufriendo las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en el conocimiento de su propio cuerpo, el disfrute de su sexualidad, y la toma las decisiones informadas y responsables de tener pareja y ser madres.
Para luchar contra la discriminación en este ámbito, la Confederación ha creado unos grupos de mujeres que, bajo la denominación de ‘promotoras de derechos sexuales y reproductivos’, están impulsando microproyectos de formación y sensibilización en 13 comunidades autónomas.
Como afirman las propias promotoras, “las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo tenemos más problemas que el resto para cuidar y disfrutar de nuestra sexualidad y nuestra maternidad con confianza y seguridad. Necesitamos concienciarnos y concienciar sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos. Queremos que los profesionales de la salud, nuestras propias familias y las personas que nos apoyan entiendan nuestro derecho a la salud sexual y reproductiva”.
De hecho, la ‘Investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación con sus derechos sexuales y reproductivos’ llevada a cabo por Plena Inclusión con la participación de medio millar de mujeres del colectivo revela, entre otros resultados, que el 80% no tiene relaciones sexuales, el 62% no se masturba; únicamente un 6% tiene hijos; un 70% desearía tener más información sobre su sexualidad; solo un 10% ha recibido información sobre sexualidad en centros de salud o planificación familiar; el 60% no ha elegido los anticonceptivos que utiliza; y casi todas las mujeres entrevistadas desconocen si pueden o no quedarse embarazadas.
Además, estas ‘promotoras’ son las protagonistas de la campaña #EsunHechoSonMisDerechos, con la que se busca acercar a toda la sociedad, y muy especialmente a las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, los 16 derechos sexuales reconocidos por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).
Para más información sobre la campaña pincha aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?