Mayor riesgo de abandono
Las mujeres con discapacidad tienen más dificultades para ser universitarias
Las mujeres con discapacidad tienen, en comparación con sus homónimos varones, más dificultades para estudiar en la universidad. Así lo muestran los resultados del ‘IV Estudio Universidad y Discapacidad’ elaborado por la Fundación Universia con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, el Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ONCE y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).
Como informa el CERMI, “el estudio muestra que hay una menor proporción de mujeres con discapacidad que estudian en la universidad con respecto a la de hombres, con un 49,1% de mujeres estudiantes de grado, un 48,7% de posgrado y un 43,4% de doctorado. Esto contrasta respecto a la comunidad de estudiantes universitarios general, pues, sin tener en cuenta la discapacidad, existe una mayor representación de mujeres en las aulas: el 45% son hombres y el 55% son mujeres, según datos de la Crue correspondientes al curso 2016-2017”.
Mayor riesgo de abandono
De acuerdo con los resultados del ‘IV Estudio Universidad y Discapacidad’, elaborado con los datos del curso 2017-2018 y la participación de 72 universidades de todo el país y 1.720 universitarios con discapacidad, el 15,2% de mujeres con discapacidad encuestadas han afirmado que el hecho de ser mujer ha supuesto mayores dificultades en el desarrollo de sus estudios o ha implicado más discriminación o exclusión que la experimentada por sus compañeros varones.
En este contexto, tener una discapacidad también implicaría un mayor riesgo de abandono de los estudios, pues de los 21.435 universitarios de grado, primer y segundo ciclo con discapacidad representados en el estudio, la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad va disminuyendo a medida que avanzan los estudios, contando con un 1,8% de estudiantes de grado, primer y segundo ciclo; 1,2% de posgrado y máster; y 0,7% de doctorado.
En palabras de Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, “solicitamos para la nueva legislatura se impulse un nuevo centro de referencia estatal en el que se aborden las cuestiones de universidad y discapacidad y se promuevan buenas prácticas para la inclusión educativa”.
Finalmente, y por lo que refiere al tipo de discapacidad, se mantiene la tendencia observada en estudios anteriores, siendo la discapacidad predominante entre los estudiantes de grado, primer y segundo ciclo la física (55,9%) y la menos representada la sensorial –visual y auditiva; 17,6%–. En este sentido, y como concluyen los impulsores del estudio, “muy pocos estudiantes con discapacidad intelectual llegan a los estudios universitarios”.
Para consultar los resultados del ‘IV Estudio Universidad y Discapacidad’, clica aquí.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?