A instancias del CERMI para no discriminar a personas con discapacidad o edad avanzada
Los servicios de información y atención al cliente deberán ser accesibles
A partir de ahora, todas las oficinas y servicios de información y atención al cliente de las empresas deberán ser diseñados utilizando medios y soportes que sigan los principios de accesibilidad universal y, en su caso, medios alternativos para garantizar el acceso a los mismos a personas con discapacidad o personas de edad avanzada.
Así lo dispone la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, propuesta por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, a los grupos parlamentarios y ya aprobada por el Congreso de los Diputados.
En consecuencia, “con esta modificación normativa –destaca el CERMI–, las empresas que tengan a disposición de sus clientes oficinas o servicios de información u atención han de incorporar criterios de accesibilidad universal, de forma que no se discrimine o excluya a las personas con discapacidad o de edad avanzada y se protejan sus derechos como consumidores”.
Protección de los derechos
La ampliación de la accesibilidad a este tipo de oficinas y servicios permitirá que las personas con discapacidad y de edad avanzada puedan ejercer más plenamente sus derechos en el ámbito del consumo, tanto a la hora de recibir y sopesar la información de las empresas respecto de sus productos y servicios como cuando en los casos en los que tengan que formular quejas y reclamaciones o hacer valer sus derechos por un trato inadecuado.
Y es que como recuerda el CERMI, “las personas con discapacidad en su dimensión de consumidores presentan dificultades añadidas frente al resto de usuarios, pues se enfrentan a entornos, productos y servicios no inclusivos que excluyen o discriminan en el acceso, por lo que necesitan una protección reforzada”.
– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?