Resalta la aportación de las personas con discapacidad a la sociedad
Madrid acoge el primer monumento a la Diversidad Humana que representa la discapacidad
La estación ferroviaria de Chamartín en Madrid acoge la escultura ‘Aurum’, primer monumento erigido en el mundo dedicado expresamente al valor de la diversidad humana que representan las personas con discapacidad.
Esta iniciativa artística, promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Obra Social de Caja Madrid, tiene por objeto resaltar artísticamente la aportación enriquecedora de las personas con discapacidad a la vida en comunidad.
‘Aurum’
La escultura ‘Aurum’, una esfera ovalada de tres metros y medio de altura y tres de anchura, es obra de los artistas menorquines José Capella Pons y Clara Capó, ganadores en 2010 del concurso abierto convocado por el CERMI y la Obra Social Caja Madrid para escoger el proyecto artístico que mejor representara la idea del valor intrínseco de las diferencias humanas.
La escultura expresa el valor de la discapacidad como enriquecimiento de la diversidad humana. La forma está inspirada en la proporción aurea en la que todo se divide en dos partes.
La obra ha quedado instalada en un lateral del equipamiento ferroviario de Chamartín, justo en el itinerario de paso entre el metro y el vestíbulo principal de la estación, en un espacio cedido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento.
La inauguración oficial de esta escultura, enmarcada en los eventos conmemorativos del 15º aniversario del CERMI, tendrá lugar en próximas semanas en un acto en el que participarán responsables de las organizaciones promotoras y colaboradoras, así como una amplia representación del mundo de la discapacidad.
– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?
Excelente iniciativa para visibilizar derechos. Su trabajo es un ejemplo para organizaciones de pacientes en países como México