Cardiopatías congénitas
Nueva vivienda de acogida de Fundación Menudos Corazones en Madrid
Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, ha adquirido una vivienda en Madrid que posibilitará aumentar en hasta un 75% su actual capacidad de alojamiento para progenitores desplazados a la capital por la hospitalización de sus hijos e hijas con cardiopatías congénitas.
Como informa Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones, “más de la mitad de los niños atendidos en las unidades de cardiología pediátrica o cirugía cardiaca infantil de los hospitales madrileños se desplazan desde otras comunidades autónomas. La hospitalización puede alargarse durante meses y contar con un hogar temporal, en una ciudad como Madrid, proporciona a las familias una gran estabilidad durante el tiempo del ingreso, marcado generalmente por las preocupaciones”.
18 personas más
A día de hoy, Menudos Corazones cuenta con tres pisos en las proximidades de los hospitales de referencia en cardiología pediátrica de Madrid y tres habitaciones de hotel cedidas por NH Hotel Group desde 2003. Así, el objetivo es que, una vez concluidas las obras de reforma en 2020, la nueva vivienda acoja simultáneamente a 18 personas en nueve habitaciones dobles con baño, distribuidas a lo largo de sus dos plantas. Además, la casa, situada en una zona bien comunicada, contará también con espacios comunes: cocina, comedor y una sala de estar.
Como destaca la Fundación, “para hacerlo posible, buscamos la colaboración de entidades y particulares que deseen hacer, de este sueño, una realidad”.
En este contexto, como explican Pablo y Reyes, residentes de una pequeña localidad en Castilla-La Mancha y progenitores de una niña con cardiopatía congénita cuya estancia en un hospital madrileño se prolongó por un espacio de nueve meses, “efectivamente, un lugar donde alojarse de forma gratuita aporta una tranquilidad y una comodidad impagables en estas circunstancias: supone enfrentar la enfermedad en condiciones radicalmente diferentes e infinitamente más favorables”.
En este contexto, concluyen Pablo y Lara, “al principio creímos que podríamos mantener el ritmo de quedarnos una noche sí y otra también en un sillón de la UCI, pero con el paso de los días el cuerpo y la mente se resienten. Tras largas y duras jornadas de hospital, es esencial salir de ese entorno, contar con un lugar donde descansar, asearse, desayunar o cenar… Por el bien de los padres y el de los pequeños, hay que estar con la mente muy despejada para tratar de recuperar un poco la ‘normalidad’ perdida. Gracias a Menudos Corazones, que nos dio un apoyo real, pudimos centrarnos en lo que de verdad importa: nuestra hija”.
– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?