El 55% de los pacientes no recibe ningún tipo de formación sobre cómo autogestionar su enfermedad
Potenciar la información y educación sobre diabetes
La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) han firmado un acuerdo de colaboración cuyo principal objetivo es poner en marcha iniciativas que permitan mejorar la formación tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.
Este es un objetivo de primera necesidad, pues el 55% de los pacientes con diabetes, patología crónica con la que conviven 6.000.000 de españoles, no recibe ningún tipo de formación sobre cómo autogestionar la enfermedad día a día. Esto supone una disminución en su calidad de vida, además de aumentar el riesgo de complicaciones graves, como las enfermedades cardiovasculares, renales o la pérdida de visión.
Como se destacó a la hora de la firma del acuerdo, son escasos los recursos formativos que permiten a los profesionales especializarse en la atención a la diabetes. Este hecho afecta especialmente a la atención primaria, especialidad que se encarga del seguimiento de esta patología en la amplia mayoría de los pacientes.
Por ello, el acuerdo de FEDE y la Fundación redGDPS impulsará iniciativas que promuevan un mayor y mejor acceso a acciones formativas para los profesionales, con lo que poder contar con el conocimiento requerido para poder, a su vez, formar a los pacientes.
Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, ha valorado este acuerdo “como un gran avance para los pacientes, especialmente para aquellos con diabetes tipo 2, que suponen 9 de cada 10 casos, y que son los más afectados por la falta de información para el manejo de su enfermedad. Cabe destacar que este tipo de formación empodera al paciente y mejora su calidad de vida, además de facilitar la labor de su equipo médico de referencia y potenciar la toma de decisiones compartida”.
Por su parte, Joan Francesc Barrot, presidente de Fundación redGDPS, ha resaltado que “como grupo de profesionales de primaria, con especial interés en mejorar la asistencia de los pacientes con diabetes tipo 2, el trabajo colaborativo es fundamental para hacer frente a los diferentes retos sanitarios y la toma de decisiones más apropiadas para las personas afectadas”.
La formación en diabetes para los pacientes es una de las principales prioridades de la FEDE, que cuenta con diferentes iniciativas en este ámbito, como la campaña “No des la espalda a la diabetes”, avalada por la Fundación redGDPS, organización que cuenta actualmente con más de 9.000 miembros, todos ellos médicos y enfermeras de primaria.
– A día de hoy, 95 asociaciones dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?