El cambio de modelo de cuidados resulta completamente factible
Discapacidad: alcanzar la vida independiente es posible
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha estrenado ‘El viaje de Analía’, vídeo documental sobre el Proyecto RUMBO que viene desarrollando junto a la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), Impulsa Igualdad y la Confederación Autismo España para promover la vida independiente de las personas con discapacidad.
Esta iniciativa, implantada en seis comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha–, incluye, entre otros servicios, la adecuación y personalización de la vivienda, la promoción de alojamiento inclusivo, la transformación de centros residenciales hacia recursos de apoyo integral, y servicios sociosanitarios de proximidad o de apoyo comunitario para la participación y promoción de la ciudadanía activa
Además, explica COCEMFE, “en última instancia se pretende crear un nuevo catálogo de servicios de promoción de la autonomía personal y transferir el modelo de desinstitucionalización para su escalabilidad”.
‘El viaje de Analía’ permite dar a conocer una historia personal que demuestra que el cambio de modelo de cuidados en nuestro país resulta completamente factible. Y es que, si bien la realización de las tareas cotidianas de forma autónoma o el poder planificar el día a día en función de sus decisiones sigue resultando imposible para millares de personas con discapacidad, “tampoco lo fue para Analía en los primeros 39 de sus 40 años de vida. Desde marzo de 2023, sin embargo, reside en una de las viviendas de transición a la vida independiente del Proyecto RUMBO”, destaca la Confederación.
El documental se enmarca en la campaña de sensibilización #elViajedeAnalía, a través de la cual se muestran algunas de las acciones puestas en marcha en el Proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’ de la Unión Europea.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?