El Congreso de los Diputados ha sido el escenario elegido para la presentación del informe ‘Propuestas de mejora y llamada a la acción institucional y legislativa en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en España‘, una iniciativa impulsada por Pulso Vital – Alianza Cardiovascular. Este documento, elaborado con el respaldo de un comité de expertos multidisciplinario y la participación de empresas farmacéuticas, biotecnológicas y asociaciones de pacientes, busca marcar un antes y un después en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que continúan siendo la principal causa de mortalidad en España.
Uno de los pilares de este informe es la importancia de establecer una atención sanitaria equitativa que garantice el acceso a los tratamientos más innovadores, independientemente de la región en la que se encuentre el paciente. También se hace hincapié en la importancia del seguimiento durante los doce meses posteriores a un evento cardiovascular, en los que el paciente se enfrenta a un alto riesgo de sufrir otro episodio. En este sentido, y como se indicó durante la jornada, en la fase posterior a un síndrome coronario agudo resulta fundamental apoyar a los pacientes en la adopción de hábitos cardiosaludables y asegurar la adherencia a los tratamientos prescritos.
- Te interesa: Tres de cada cuatro muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares se podrían evitar
También se habló sobre la importancia de abordar las enfermedades cardiovasculares desde una perspectiva integral, ya que muchas veces están relacionadas con otras patologías, como las enfermedades renales y metabólicas. “Estas comorbilidades coexisten y se amplifican mutuamente, lo que agrava aún más la situación de los pacientes. Por ello, es necesario un enfoque que tenga en cuenta todas las condiciones asociadas para mejorar la calidad de vida de los afectados y disminuir la carga sobre los sistemas de salud”, explicó Denise Quintiliano, directora de Asuntos Corporativos de Boehringer Ingelheim España.
Pacientes y especialistas
En representación de los pacientes, Maite San Saturnino, presidenta de la Plataforma de Pacientes de la Fundación Española del Corazón (FEC), destacó la necesidad de asegurar una financiación estable para la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV). «Es esencial que todos los pacientes, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, tengan acceso a los mismos tratamientos y servicios». Además, subrayó la importancia de garantizar la continuidad en la atención de los pacientes que sobreviven a un evento cardiovascular, un aspecto fundamental para evitar recaídas y mejorar los resultados a largo plazo.
Por otra parte, el informe habla sobre la necesidad de fortalecer la atención primaria y el papel de la enfermería en el seguimiento de los pacientes con riesgo cardiovascular. En este sentido, Alfonso Martín, coordinador del Área de Procesos Clínicos y Códigos Asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), explicó que la prevención y el seguimiento son dos de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad. Martín destacó la importancia de implementar un sistema estandarizado de estratificación del riesgo cardiovascular, que permita identificar de manera eficaz a los pacientes más vulnerables y mejorar la calidad de la atención que reciben.
Diferencias de género
El documento pone además el foco en la necesidad de una mayor formación y sensibilización de los profesionales sanitarios en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en mujeres, ya que existen diferencias de género en la presentación de estas enfermedades que a menudo no se tienen en cuenta. Asimismo, se aboga por la creación de un informe de alta hospitalaria que garantice una correcta transición en la atención de los pacientes desde el hospital a la atención primaria, asegurando así un seguimiento adecuado.
Con una tasa anual de casi 160.000 fallecimientos en España y aproximadamente 1,7 millones de muertes en la Unión Europea, las enfermedades cardiovasculares siguen representando una urgencia sanitaria de primer orden. Aunque se ha registrado una leve reducción en la mortalidad en los últimos años, estas patologías continúan siendo una de las grandes asignaturas pendientes del sistema de salud español.
La iniciativa Pulso Vital, creada por BioInnova Consulting y respaldada por compañías de renombre como Amarin, Amgen, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Lilly, Novartis, Novo Nordisk y Sanofi, busca responder a esta necesidad con un enfoque integral y colaborativo. Asimismo, cuenta con la colaboración de entidades como la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y diversas fundaciones y asociaciones de pacientes entre las que están el Foro Español de Pacientes, la Asociación Diabetes Madrid, la Asociación Madrileña de Riesgo y Enfermedad Vascular (Amareva) y la Fundación Humans.