La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, PYFANO, es una de las organizaciones finalistas de los X Premios Somos Pacientes gracias a su Casa de Acogida. Se trata de un espacio que sirve como vivienda para todas aquellas familias con hijos en tratamiento oncológico de esta comunidad autónoma que no cuentan con una residencia en Salamanca. Allí pueden quedarse durante el periodo de duración de la hospitalización del menor.
Con capacidad para varias familias, cuenta con todas las prestaciones de un hogar tradicional para favorecer el descanso del familiar en un ambiente confortable, así como la permanencia del paciente, una vez dado de alta y si fuese preciso, durante su tratamiento ambulatorio. Lleva más de 20 años activa, a cinco minutos del Hospital Clínico de Salamanca, convirtiéndose además en un vínculo que teje una red de apoyo para todas aquellas familias que pasan por ella.
Desde la organización explican que, de no existir este recurso, las familias se verían enfrentadas a un gasto mensual estimado de 800 euros que se sumaria al ya incrementado por fármacos, cremas, etc., poniendo en peligro su sostenibilidad en un momento ya de por sí difícil. En 2023, han disfrutado de este servicio 8 menores con cáncer y 21 familiares de menores afectados de cáncer, haciendo un total de 1.336 pernoctaciones.