Trastorno mental que padece el 6,7% de la población española
Relatos cortos para visibilizar la depresión
La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (AGIFES), miembro de Somos Pacientes, ha abierto la convocatoria de su IX Concurso de Relatos Cortos, certamen cuyos trabajos deberán versar por segundo año consecutivo sobre la depresión, trastorno que afecta a 322 millones de personas en todo el mundo y al 6,7% de la población española.
Como informa AGIFES, “nuestro objetivo es tratar de exteriorizar y expresar el sufrimiento psíquico de los afectados y, al mismo tiempo, intentar ampliar el imaginario social en torno a este trastorno. Puede que no sea un reto sencillo, pero seguro que será fructífero, como lo es el compartir nuestros problemas y buscar soluciones con el apoyo de los demás”.
El concurso está abierto a la participación de todo el público, menor o mayor de edad, residente en nuestro país, pudiendo presentarse hasta un máximo de cinco relatos en español o en euskera.
Expresar cómo nos sentimos
Como recuerda AGIFES, “muchas veces resulta complicado expresar a nuestros allegados cómo nos sentimos cuando sufrimos un problema de salud mental. En el caso de la depresión, este trastorno se asocia a menudo con la tristeza o el desánimo, cuando en realidad resulta un problema muchísimo más complejo y profundo”.
El certamen cuenta con un primer premio dotado con 400 euros y diploma, un segundo premio con 200 euros y diploma y un tercer premio con 100 euros y diploma. Además de la creatividad, originalidad y calidad literaria, el jurado valorará especialmente aquellos trabajos que contribuyan a superar el estigma y eliminar prejuicios.
Para consultar las bases del concurso clica aquí –el plazo finaliza el domingo 13 de diciembre.
– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?
Alguna vez te has sentido solo y sin nadie con quien poder hablar, desahogarte, contarle cómo ha sido tu día? Pues esa es la situación que estoy justo ahora. Últimamente hace dos años cada día y hasta la fecha actual me he sentido pésimo, afligido, negativo, decepcionado, sin ganas de vivir. No encuentro nada que me llene todo ese vacío que llevo dentro de mi, he estado lidiando con esto todas las noches que me acuesto y cada día que me despierto. Créeme no es nada fácil y es de lo peor, no le deseo esto a absolutamente nadie! Es una tortura que te mata por dentro y tú mente es tu peor enemigo que puedas tener. Creo que he sido fuerte ya que pienso que si fuera otra persona se habría vuelto loc@ y mucho peor haberse quitado la vida. La única razón por la que sigo estable y tratando de vivir una vida normal es por que encontré al amor de mi vida, mi alma gemela. Estoy completamente seguro que ella es la que me hace feliz y siempre me saca una sonrisa para hacer mi día un poco mejor. Por qué te agobias y te pones mas triste por la situación que estoy atravesando. Lo que quiero tratar de decir en todo esto es que no he logrado llenar este vacío que llevo hace tanto tiempo sin importar buenas noticias, logros o algo en especial. Simplemente sigo en lo mismo y no logro salir de ese vacío existencial que tanto ha permanecido en mi. Lo único que me mantiene estable es la chica que he conocido por que ella me da motivación, apoyo y un poco de humor a mi vida. Esa es la razón por la cual yo sigo aquí escribiendo esto. Quisiera que ella fuese mi compañera de vida y construir un futuro prometedor para así poder olvidar todo esos pensamientos negativos. Borrar todo lo malo y despejar mi mente, eso es lo único que quiero ahora. Se que ella será mi pareja y lo será dentro de poco, no lo dudo! Pero hay algo que todavía me asusta y me preocupa. Es el hecho de poder vivir esa experiencia de nuevo y no poder saber cómo salir de ello, eso es a lo único que me preocupa. Pero trataré de seguir con mi camino y seguiré con mis metas, cumpliendo cada una de ellas hasta llegar a la cima. Lo único que puedo decir es que voy a tratar de esforzarme al máximo y dejare de lado todo esto que me afecta mucho. El fin gracias por haber leído mi mensaje y espero que tengas buen día, chao! 😉