Un total de 1.087 personas han participado en lo que va de año en el proyecto ‘Sensibilización en salud mental. Promoviendo la participación en primera persona’ puesto en marcha por la Asociación Canaria de Personas con la Vivencia Directa o Familiar del Trastorno Mental (AFES Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, para la integración de los pacientes con trastornos mentales y la lucha contra el estigma.

Como recuerda la Asociación, “las palabras tienen poder y más aún si se transmiten en primera persona por quienes han vivido una situación de malestar psíquico, ya que el contacto social directo es una de las herramientas más útiles para luchar contra el estigma”.

El proyecto, puesto en marcha con el apoyo del Cabildo de Tenerife, tiene por objetivo contribuir a la integración de las personas con problemas de salud mental y luchar contra el estigma dando voz a quienes son protagonistas de su proceso de recuperación y facilitando información, herramientas y estrategias de prevención a la población, principalmente adolescente, de la isla de Tenerife.

Una iniciativa que ya ha organizado 11 intervenciones de sensibilización, presenciales y/o telemáticas en las que se ha contado con la participación activa de los verdaderos expertos en salud mental por experiencia propia. De hecho, como apunta AFES Salud Mental, “a lo largo de este primer semestre se ha hecho más visible lo invisible, pues la situación de alerta sanitaria derivada de la COVID-19 ha hecho que cobre más importancia la conciencia y cuidado de nuestra salud mental y la de quienes nos rodean”.

Por ello, la Asociación se ha adaptado a la nueva situación ofreciendo sensibilización de forma telemática, para que la población juvenil de centros educativos, así como otras personas interesadas, puedan disponer de información adecuada, arrinconando prejuicios y potenciando una perspectiva de recuperación que facilite la integración.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?