En Daimiel
Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de COCEMFE Ciudad Real
La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real (COCEMFE Oretania Ciudad Real) ha puesto en marcha en Daimiel (Ciudad Real) su Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP Mejora-T), programa de promoción de la autonomía para personas en situación de dependencia moderada.
Como explica COCEMFE Oretania Ciudad Real, “este servicio público y gratuito para los usuarios mayores de edad tiene como objetivo primordial ofrecer soportes preventivos, rehabilitadores y adaptadores que ayuden a promover y potenciar estilos de vida saludables, además de múltiples alternativas que permitan a la persona en situación de dependencia disfrutar de su entorno el máximo tiempo posible”.
Público y gratuito
Para llevar a cabo el programa ‘SEPAP Mejora-T’, un amplio equipo de profesionales adapta y gradúa las actividades a desarrollar con la finalidad de que el usuario pueda realizar con mayor autonomía las diferentes actividades de la vida diaria. Más concretamente, las actividades se enmarcan en las áreas de psicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, prestando una atención integral, personalizada e individualizada tras un pormenorizado estudio y planificación centrada en la persona.
Como indica la Federación, “el conjunto de estas terapias ayudan, por ejemplo, a la estimulación cognitiva, a la psicomotricidad, etc. En definitiva, potencian un estilo de vida más saludable, dentro de cada una de las propias posibilidades del usuario”.
Así, el objetivo último es el de mejorar la calidad de vida de los usuarios gracias al asesoramiento, la orientación y la asistencia que ofrece el programa. Unos beneficiarios que, asimismo, se formarán en tecnologías de apoyo y adaptaciones.
Como concluye COCEMFE Oretania Ciudad Real, “nuestro objetivo, como el del programa, es prevenir y/o retrasar el agravamiento del grado de dependencia mediante el desarrollo de actuaciones preventivas y de rehabilitación. Y asimismo, intentar reducir el impacto que la dependencia provoca tanto en quienes la padecen como en quienes ejercen su cuidado”.
– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?