‘La historia de un ex-superhéroe’
Video cómic para sensibilizar a los jóvenes sobre los trastornos mentales
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, con la colaboración de la Federación Salud Mental Madrid, el video cómic ‘La historia de un ex-superhéroe’ con el objetivo de concienciar y visibilizar los problemas de salud mental entre la población joven.
Como informa CERMI Comunidad de Madrid, “con este proyecto se busca una acción preventiva en el colectivo joven, ya que la media de edad en la que surgen los problemas de salud mental suele estar entre los 16 y 26 años. Además, el 30% de las personas jóvenes de 15 a 29 años de nuestro país, lo que supone un total de dos millones de personas, ha tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año, y de ellas tan solo la mitad solicitó ayuda”.
Primera causa de discapacidad
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental constituirán la principal causa de discapacidad global ya en 2030. En consecuencia, la atención individualizada y continuada, la educación inclusiva y como la eliminación de las barreras sociales invisibles –entre otras, los prejuicios y los estigmas– se constituyen como elementos fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad, especialmente las personas con problemas de salud mental.
Como recuerda CERMI Comunidad de Madrid, “tener problemas de salud mental no tiene nada que ver con debilidad de carácter, ni es culpa de la persona. Y un problema de salud mental no impide, ni mucho menos, tener una vida plena, conseguir un trabajo, formar una familia o disfrutar de cualquier aspecto de la vida”.
Así, como concluyen el Comité y Salud Mental Madrid, “el objetivo principal del vídeo cómic es la detección precoz, que puedan identificar los síntomas y comprender mejor la situación cuando se produce el trastorno en su entorno más próximo, familia, amistades, etc., así como facilitar información de cómo solicitar ayuda. Un ejemplo de los síntomas que permiten la detección precoz es: encerrarse en casa, no querer ir al colegio, aislamiento, pensar que todo el mundo se ríe de ti, sentirse incomprendido, hablar solo, autolesionarse, etc.”.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 326 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?