8 de julio, Día Mundial de la Alergia
Encarnación Antón (alergóloga): «El diagnóstico molecular está permitiendo estratificar riesgos y personalizar tratamientos»
Las alergias representan uno de los problemas de salud pública más prevalentes y crecientes en el mundo moderno. Estos trastornos del sistema inmunológico, que se manifiestan en respuestas exageradas a sustancias generalmente inofensivas, afectan a millones de personas y plantean desafíos significativos tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Uno de los principales problemas en el ámbito de las alergias es el incremento en su prevalencia. Estudios recientes indican que la incidencia de alergias alimentarias, respiratorias y cutáneas ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Factores como la contaminación ambiental, cambios en la dieta y el estilo de vida, y una mayor exposición a productos químicos y aditivos alimentarios, se han señalado como posibles contribuyentes a este aumento.
El Día Mundial de la Alergia, celebrado el 8 de julio, es una fecha dedicada a aumentar la conciencia sobre las alergias y su impacto en la salud pública. Este día, promovido por organizaciones de salud y asociaciones de alergólogos, busca educar a la población sobre las causas, síntomas y tratamientos de las alergias, así como resaltar la importancia de la prevención y el manejo adecuado de esta condición.
- Te interesa: La alergia dificulta el uso de equipos CPAP en los pacientes con apnea obstructiva del sueño
¿Existen mejores prácticas para sobrellevar los síntomas? La doctora Encarnación Antón Casas, Alergóloga y colaboradora de Doctoralia, nos da a continuación algunas recomendaciones a tener en cuenta.
¿Qué recomendaciones generales puede dar para el manejo diario de las alergias? ¿Cómo podemos controlar los síntomas?
Para un manejo diario de las alergias, es recomendable que las personas alérgicas a los ácaros del polvo laven la ropa de cama a temperatura elevada, por encima de los 70 ªC, usen protectores de colchones y almohadas con tejidos antiácaros, eviten barrer, utilicen aspiradores con filtros HEPA, reparen humedades (si existen) y utilicen deshumidificadores. Por otro lado, las personas alérgicas al polen, deben evitar ventilar o hacer ejercicio a primera o última hora del día. Además, es recomendable que usen gafas de sol aún en días nublados, se duchen y laven la cara y cuero cabelludo antes de acostarse, eviten salidas al campo, por supuesto, no se tumben en el prado y eviten segar o estar cerca de ello. Para un abordaje específico de su alergia, consulte a su alergólogo y siga sus recomendaciones.
¿Qué factores contribuyen al desarrollo de alergias en una persona?
Indudablemente, la herencia genética juega un papel muy importante. Además, la presencia de dermatitis atópica facilita la sensibilización a alérgenos alimentarios aún no introducidos en la dieta, como el huevo, el pescado, las frutas o los frutos secos. Esto ocurre por contacto de estos alérgenos en una piel «alterada», que facilita la absorción y posterior alergia al ingerirlos. De esta forma, también puede desarrollarse la sensibilización a alérgenos ambientales con el posterior desarrollo de rinitis y/o asma bronquial.
¿Qué papel juegan la dieta y el estilo de vida en la prevención de las alergias?
En este caso la herencia genética también juega un papel muy importante. Aun así, en el caso de los bebés, se deben seguir las recomendaciones sobre tiempos prolongados de lactancia materna aconsejada, así como las pautas para ir introduciendo los alimentos en la dieta del bebé y cuidar la piel con cremas emolientes específicas para mantener la barrera cutánea intacta.
Para los adultos, lo ideal es seguir un estilo de vida saludable y ser conscientes de que generalmente existe una causa subyacente y es aconsejable acudir a revisiones periódicas con profesionales.
¿Cómo están utilizando las nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico y tratamiento?
El diagnóstico molecular que consiste en estudiar en profundidad las proteínas de cada alimento o alérgeno ambiental está siendo fundamental para estratificar riesgos y proporcionar tratamientos personalizados con inmunoterapia (vacunas). El avance tecnológico que suponen herramientas como el Allergy Explorer (ALEX) es fundamental para poder realizar una medicina de precisión.