España es un país líder en la investigación de la enfermedad de Alzheimer, concretamente se encuentra en la sexta posición mundial y la tercera europea en volumen de publicaciones científicas en este campo en el periodo 2017-2021. Esta es una de las principales conclusiones del informe bibliométrico ‘España en el mapa mundial de la producción científica en demencias y alzhéimer’, realizado por la empresa Research Mark Analytics e impulsado por la Fundación Pasqual Maragall con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El informe destaca a España como país puntero en investigación, tanto en número de publicaciones, que han aumentado un 36% en el periodo analizado, como de investigadores.

Cataluña y la Comunidad de Madrid destacan en volumen de publicaciones y número de investigadores, concentrando más de la mitad del total, mientras que Barcelona y Madrid son las dos ciudades españolas líderes en investigación en este campo. Ambas figuran entre las 10 ciudades más productivas en investigación en alzhéimer en el mundo y también sobresalen por contar con un gran número de investigadores activos. En concreto, Madrid se ubica en el octavo puesto y Barcelona ocupa la décima posición.

La creciente prevalencia de las demencias en España representa un desafío crítico para el sistema de salud. Según las estimaciones, en España hay más de 900.000 personas que padecen algún tipo de demencia, siendo el alzhéimer responsable del 60-70% de los casos. Sin un tratamiento efectivo disponible y con la esperanza de vida en constante aumento, la cifra de personas afectadas podría doblarse en pocas décadas. En este contexto, el avance de la investigación es el único camino para frenar esta progresión.

Para el Dr. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, «el progreso en la investigación se vuelve crucial para frenar esta tendencia preocupante, es por eso que hemos realizado este informe, porque solo así podemos saber cómo nos situamos en el mundo y ver que las dinámicas de colaboración entre hospitales, universidades, centros de investigación y gobiernos son claves para estimular la atracción de talento y el impulso de nuevos proyectos científicos en el campo del alzhéimer”,

Si quieres acceder a los resultados del informe pincha en este enlace.

– A día de hoy, 238 asociaciones dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?