Nueva Base de Datos de Biomarcadores Farmacogenómicos

La información genómica, una herramienta clave para prevenir efectos adversos de medicamentos

Publicado el por Somos Pacientes

La medicina personalizada ha avanzado notablemente gracias a la incorporación de la información genómica en el tratamiento de los pacientes, un recurso cada vez más valioso para prevenir complicaciones y mejorar la eficacia de las terapias. Precisamente, en el ámbito de la prescripción de medicamentos, la genómica permite adaptar el tratamiento a la genética individual de cada persona, minimizando así el riesgo de efectos adversos que podrían poner en peligro su salud. Según datos recientes, el 28 por ciento de los ingresos hospitalarios están relacionados con efectos secundarios de determinados fármacos, muchos de los cuales se asocian a variaciones genéticas específicas.

genoma

Este enfoque genómico promete reducir estos ingresos innecesarios y optimizar los recursos de salud, ofreciendo una medicina más precisa y humana. Así lo ha destacado el catedrático de Farmacología de la Universidad de Extremadura y director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), Adrián Llerena Ruiz en el marco de una reunión entre investigadores, médicos de Atención Primaria y expertos en genética y farmacia, que forman parte del Consorcio de Implementación de la Farmacogenética, dentro del Foro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) de Implementación de la Farmacogenética y la Medicina Personalizada en Poblaciones Iberoamericanas.

El objetivo de esta reunión ha sido diseñar una estrategia y un modelo de implementación de la Farmacogenómica en Atención Primaria (AP) que sea exportable a los países iberoamericanos componentes del Consorcio Internacional. Para facilitar que este diseño sea operativo, se van a utilizar tres fármacos de amplio uso en una patología muy prevalente en AP, como es el dolor crónico.

Cambio de visión: dejar atrás la enfermedad a evolucionar a la salud

Posteriormente, ha tenido lugar una jornada informativa organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre biomarcadores farmacogenómicos. En ella, la AEMPS ha presentado a los expertos la nueva Base de Datos de Biomarcadores Farmacogenómicos recogidos en las fichas técnicas de los medicamentos. Esta herramienta facilita la implementación de la farmacogenética y la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) al permitir a los profesionales el acceso a información clave sobre cómo las características genéticas de los pacientes pueden influir en la acción de determinados medicamentos.

De este modo, los sanitarios podrán seleccionar los fármacos más adecuados o ajustar la dosificación según las necesidades y el perfil genético de cada paciente con el fin último de optimizar la eficacia y reducir el riesgo de efectos adversos, mejorando la atención personalizada.

«El acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS para incluir en su Cartera de servicios comunes la farmacogenética con carácter universal ha supuesto un hito revolucionario que afecta a la forma de entender la práctica médica. Hasta ahora, la visión había girado en torno a la enfermedad. Con esta iniciativa comenzamos a dirigirnos hacia el paciente individual que atendemos en la consulta», ha aseverado el coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de SEMERGEN, Enrique Gamero de Luna.

Gamero ha destacado que la iniciativa española es la primera que tiene carácter universal, ya que aunque en otros países existen herramientas parecidas, España será el primer país en el que la medida afecte a toda la población por igual. Asimismo, ha explicado que otro aspecto que diferencia al proyecto español de otros es que la obligatoriedad de sus recomendaciones dependen de la Comisión de fármacos de uso humano de la AEMPS y no de consorcio o entes privados. «Sin embargo, a pesar de la enorme importancia de esta medida, no es más que uno de los primeros pasos de un largo camino. Ahora nos toca a la sociedades científicas aportar nuestro esfuerzo para vencer las diferentes barreras que existen para que la implementación sea exitosa», ha concluido el experto.