Promovida desde SEEDO

Mejorar nuestra salud con la dieta FAFO: flexible, adaptada, personalizada y de precisión

Publicado el por Somos Pacientes
Dieta FAFO portada

No es raro ver una nueva dieta de moda surgiendo en cada temporada, la mayoría asociadas a la ‘operación biquini’ y a perder esos ‘kilitos que nos sobran’ (como afirman algunos medios o secciones de estilo de vida). Aunque, en ocasiones, son dietas que no tienen base científica y que pueden convertirse en un problema nutricional a medio o largo plazo para la persona que la lleva a cabo.

En este sentido, desde la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) se ha empezado a promover la dieta FAFO, que no quiere convertirse en una dieta de moda para una pérdida rápida y milagrosa de peso. Pero sí en tendencia para promover un cambio real en los estilos de vida de muchas personas que sufren malnutrición y que ponen en peligro su salud con una mala alimentación y una actitud sedentaria.

La dieta FAFO se define como ‘Flexible and Friendly for the Overweight’. O como se ha traducido en España, flexible, adaptada, personalizada y de precisión. Se trata de una fórmula con la que se están consiguiendo pérdidas de peso, como mínimo, de medio kilo a la semana. No implica contar calorías o restringir el consumo de alimentos, sino adoptar un enfoque holístico que mira hacia el bienestar físico, emocional y mental, y puede transformarse cuando sea necesario para facilitar al máximo su cumplimiento.

Para diseñarla se debe tener en cuenta no sólo el peso del paciente, sino también su situación familiar, social y económica para poder adaptar la dieta a sus recursos y su entorno. «Se trata de que el paciente pueda acoplar estos cambios de una manera muy fácil y sin tener que olvidarse de sus costumbres familiares y de una forma muy cómoda y barata», indica Rafael Gómez y Blasco, endocrinólogo y vocal de la Junta Directiva de SEEDO.

Una guía para profesionales de la salud

Gómez y Blasco es el principal promotor de esta dieta, y junto a Rafael Tomás Cardoso y Carmen Lucas Sánchez, ha publicado una guía básica para poder implementarla desde la clínica por los profesionales de la salud. ‘Dieta FAFO: adherencia, continuidad y resultados‘ es el producto de un trabajo de investigación conjunto que tiene como objetivo mejorar los niveles nutricionales de la población.

Porque no está sólo pensada para personas que tengan problemas de peso. También se puede implementar en aquellas que quieren mejorar su musculación, en edades tempranas y avanzadas y en mujeres embarazadas. Según su creador, tiene como base la dieta mediterránea y algunas amerindias, y aporta ventajas sobre el riesgo cardiovascular, sobre las resistencias a la insulina y sobre multitud de patologías del aparato digestivo.

«Los resultados que estamos obteniendo son francamente esperanzadores. Hemos conseguido el apoyo de las sociedades científicas de España y de Latinoamérica, y estamos presentando trabajos, proyectos y estudios que avalan nuestra propuesta», comenta Gómez y Blasco.

  • Si quieres saber más puedes acudir o conectarte a la presentación del libro el jueves, 18 de abril, a las 18.00 horas (hora peninsular de España). El acto se incluye dentro de los encuentros del Observatorio de la Diplomacia y tendrá lugar en la Factoría Industrial Villaverde del Ayuntamiento de Madrid (Villaverde Alto, en el Polígono industrial ‘El Gato’, Avda. Real de Pinto, 162). Podrá verse también a través del siguiente enlace: https://youtube.com/live/HaHm5xNsyHA