Un equipo de investigadores de la Fundación McCusker para la Investigación del Alzheimer en Perth (Australia) ha desarrollado un test ocular que, comparado frente a las técnicas diagnósticas actualmente disponibles, podría llegar a predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer con hasta dos décadas de antelación. Y para ello, la prueba analiza la posible presencia de proteína beta-amiloide en la retina del potencial paciente.
En palabras del doctor Shaun Frost, director del equipo de investigadores que ha desarrollado la prueba, “los niveles de beta-amiloide que se encuentran en la retina reflejan los niveles que se encuentran en el cerebro, ofreciendo así una ‘ventana diagnóstica’ más sencilla. Así, el objetivo es que, si bien en un futuro, los test de monitorización de la enfermedad de Alzheimer puedan formar parte de los exámenes oculares rutinarios”.
Placas de beta-amiloide
La enfermedad de Alzheimer es consecuencia de la acumulación de placas de la proteína beta-amiloide en el cerebro, placas que pueden llegar a interrumpir las conexiones que tienen lugar en el hipocampo –esto es, el área del cerebro responsable de la génesis y acumulación de recuerdos.
Así, y para probar la eficacia del nuevo examen ocular, un total de 200 voluntarios realizaron dos visitas programadas a la Fundación McCusker para someterse a la prueba. Y entre ambas visitas, todos los participantes se sometieron a una dieta rica en curcumina, componente que se une a la proteína beta-amiloide de la retina y que puede ser observada mediante técnicas de fluorescencia.
En consecuencia, como informan los investigadores, “el tamaño y cantidad de puntos fluorescentes fueron medidos para crear un ‘índice de amiloide en la retina’ para cada paciente y compararlo con otros indicadores de la enfermedad de Alzheimer”.
A día de hoy, el arsenal terapéutico carece de medicamentos para detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer. En consecuencia, y dada la dificultad de desarrollar un tratamiento paliativo, la prueba ocular podría presentarse como un primer paso hacia la prevención de la enfermedad.
– A día de hoy, 225 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?