Desayuno organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
El apoyo del paciente, necesario para reducir el uso de antibióticos
Las resistencias bacterianas a los antibióticos se han convertido en una pandemia silenciosa que sólo en España mata a 23.000 personas al año. Y aunque este mensaje se repite cada vez más, la sociedad aún no lo ha incorporado a su cultura. Por eso, es importante que todos los agentes de salud, pacientes incluidos, colaboren en campañas y en políticas de Salud Pública encaminadas tanto a reducir el uso de antibióticos como a mejorar los niveles de vacunación, otra de las grandes aliadas frente a estas bacterias resistentes.
Esa ha sido una de las conclusiones de ‘#DesayunosPOP: Estrategias de salud pública contra infecciones y resistencias antimicrobianas’, que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha organizado en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización con el apoyo de Servimedia. En ella ha participado Federico García, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que ha recordado cómo la globalización, la movilidad y el cambio climático están promoviendo incrementos en todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial.
«Incluso de enfermedades emergentes que hasta hace unos años no teníamos en Europa. Algunas se están haciendo endémicas en algunas regiones de España, como el dengue o el zika. Y a eso hay que añadir los repuntes y crecimientos exagerados de enfermedades de transmisión sexual«, puntualizó.
Desde la sociedad que preside se está realizando un estudio, llamado BMR (Bacterias Multi Resistentes) en el que participan y aportan datos 150 hospitales de toda España. El objetivo es estar atento al uso de antibióticos y a la evolución de las infecciones víricas y bacterianas, detectar cuáles son las que generan mayores problemas y, con esa información, poder diseñar estrategias eficaces que eviten riesgos, sobre todo a los pacientes crónicos que son más vulnerables ante las infecciones.
Información accesible y comprensible
En este sentido, Carina Escobar, presidenta de la POP, incidió en la necesidad de hacer partícipes a estos pacientes e involucrarles en esta toma de decisiones. Para ello, necesitan información accesible y comprensible sobre cómo prevenir las infecciones y el uso adecuado de los antibióticos (siempre pautado por el médico y siguiendo las especificaciones correctas de dosificación y tiempos) para evitar las resistencias antimicrobianas.
“Esto es especialmente importante para los pacientes con patologías crónicas complejas, que tenemos un calendario vacunal más intenso y necesario para protegernos”, aseguró. Y añadió que “es importante contar con campañas de sensibilización enfocadas también a las personas con enfermedades crónicas, así como diseñar y planificar campañas de vacunación que las prioricen”.
Algo en lo que coincidió Victoria Nartallo, vocal de Relaciones con Sociedades Científicas de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Ésta recordó la importancia de mantener y mejorar las campañas de vacunación, especialmente en adultos, donde las tasas de inmunización no son tan elevadas, y de hacer un abordaje integral del paciente no sólo vacunándolo a él sino también a las personas de su entorno siempre que sea posible.
Vacunación y vigilancia
Por su parte, tanto el Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Jesús Ortega, como el coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hablaron de herramientas para controlar las enfermedades infecciosas. Por ejemplo, poder contar con mayores recursos para realizar test a nivel micro desde atención primaria o contar con unas redes centinelas más completas y extensas y controlar mejor la evolución de las resistencias antimicrobianas.
En esta labor, la colaboración de las asociaciones de pacientes está siendo muy importante. “En la POP venimos trabajando en dos guías sobre protección de las resistencias antimicrobianas en el paciente crónico (una para pacientes y otra para organizaciones) que podremos presentar próximamente”, confirmó Carina Escobar.
- ¿Te lo perdiste o quieres volver a verlo? Te dejamos aquí el vídeo de este encuentro.