Aprovechando la Semana Internacional de la Salud Masculina, la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y Novartis han lanzado una encuesta dirigida a pacientes con cáncer de próstata. Esta iniciativa, que está enmarcada en el proyecto ‘Protagonista’, tiene como fin profundizar en el conocimiento de los efectos que tiene esta patología en las personas que la padecen.
Sobre todo se busca comprender mejor el impacto físico, psicoemocional y social que la enfermedad tiene sobre la vida de los pacientes, así como la experiencia con los tratamientos y la asistencia sanitaria recibida. De esta manera, los responsables del proyecto quieren evidenciar las necesidades no cubiertas para garantizar una atención multidisciplinar de calidad.
- Te interesa: Cáncer de próstata avanzado: Los nuevos avances terapéuticos consiguen mayor supervivencia global
En concreto, la encuesta está dirigida a pacientes diagnosticados de cáncer de próstata en situación de progresión de su enfermedad que no estén participando en un ensayo clínico en la actualidad. Estará abierta hasta el próximo 3 de septiembre de 2024, y se puede acceder a ella a través del siguiente enlace.
Contexto en España
En 2023, se diagnosticaron 33.769 nuevos casos de cáncer de próstata en España, consolidándose como el tumor más frecuente entre los hombres en el país. El cáncer de próstata representa la tercera causa de muerte por cáncer en varones, después del cáncer de pulmón y el de colon. A pesar del uso generalizado de la determinación del Antígeno Prostático Específico (PSA) en sangre, que permite diagnosticar la mayoría de los casos en fases iniciales, aproximadamente el 10% de los pacientes presentan metástasis a distancia al diagnóstico, y un 20% desarrollarán metástasis a lo largo de su evolución.
El tratamiento del cáncer de próstata ha evolucionado significativamente en los últimos años. Hoy en día, se dispone de un amplio arsenal de estrategias terapéuticas que aumentan la supervivencia de los pacientes, al mismo tiempo que añaden mayor complejidad en el abordaje global de la enfermedad. Además de la terapia de supresión androgénica, se han incorporado nuevos tratamientos hormonales, quimioterapia, radiofármacos y terapias dirigidas, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
“La detección temprana y el acceso a la innovación son fundamentales para mejorar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes. A través de iniciativas como esta encuesta, podemos identificar áreas clave donde se necesita más apoyo e intervención,” explica Aránzazu González del Alba Baamonde, oncóloga médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidenta de SOGUG.
- Si eres paciente de cáncer de próstata y quieres participar en esta iniciativa, puedes acceder a la encuesta en este enlace. Los datos recopilados se mantendrán anónimos y se utilizarán como material de apoyo en publicaciones científicas, proporcionando información valiosa para la comunidad médica y los pacientes.