Un espacio para el debate y la formación
La Federación Española de Diabetes celebrará su VIII Congreso Nacional el próximo 5 de octubre
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha abierto las inscripciones para su VIII Congreso Nacional, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, la localidad madrileña en la que se fundó esta organización de pacientes. El encuentro servirá para celebrar el 15º aniversario de la inauguración de la primera sede física de FEDE bajo el lema ‘Equidad e igualdad en el acceso a tecnología y fármacos‘.
Atendiendo a las sugerencias de sus asociados, FEDE habilitará un espacio para el debate y otro para la formación con profesionales referentes en el ámbito de la diabetes: profesionales de la salud, sociedades científicas e investigadores compartirán espacio con pacientes y familiares, que también compartirán sus experiencias y puntos de vista.
El programa incluye diversas temáticas, como las novedades terapéuticas o las herramientas que pueden utilizarse para involucrar más a los pacientes en las políticas públicas sobre diabetes. También se han incluido en la agenda mesas relacionadas con las posibles comorbilidades que pueden afectar a estos pacientes, como las dislipemias o las enfermedades renales.
De hecho, están previstos diez talleres que ofrecerán información práctica a las personas con diabetes, que girarán en torno a novedades tecnológicas para un mejor control, y a la prevención y autogestión de complicaciones, entre otros temas. Además, se entregarán los X Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito, orientados a reconocer las mejores iniciativas llevadas a cabo por asociaciones locales y su impacto en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.
Paquete de ayudas
Por otra parte, FEDE ha anunciado el lanzamiento de tres nuevas ayudas destinadas a financiar actividades organizadas por sus federaciones y asociaciones miembro. En total cuentan con una dotación de 130.000 euros que servirán para potenciar iniciativas que beneficien a las personas con diabetes. Como novedad, en este año las ayudas se concederán de forma previa a la celebración de las actividades.
Por un lado se aportarán ayudas a campamentos formativos para menores con diabetes, con el apoyo de Fondation Auchan. Por otro, se destinará una cantidad aparte a otras actividades diferentes para adolescentes afectados por este trastorno metabólico. Y finalmente, la tercera opción está enfocada a actividades con pacientes adultos.
En 2023, más de 2.000 pacientes se vieron beneficiados por estas ayudas, que sirvieron para fomentar la educación diabetológica y el apoyo entre iguales. «Cabe destacar que, en España, uno de cada siete adultos convive con la diabetes, siendo la segunda tasa más alta de Europa, lo que hace que estas iniciativas sean aún más relevantes», puntualiza Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.
Si estás interesado en solicitar una de estas ayudas, deben presentarse antes del 18 de junio de 2024 a través del correo electrónico de FEDE. Podéis consultar aquí las bases.