Impulsado por la Fundación Luzón
Madrid acoge el I Encuentro de la Red de Investigación de ELA en España
El Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) ha sido el escenario del I Encuentro de la Red de Investigación de ELA de España, organizado por Fundación Luzón el 28 y 29 de mayo. En este foro se han reunido más de un centenar de investigadores vinculados a la esclerosis lateral amiotrófica con el fin de que todos ellos pongan en común sus conocimientos y se acelere la creación de «nuevos caminos científicos», como ha indicado María José Arregui, presidenta de la Fundación Luzón.
La Red lleva en marcha desde 2016, tras el I Congreso Nacional de ELA en España, donde se puso sobre la mesa de debate la falta de interconexión entre estos investigadores. En aquel entonces se reclamaron herramientas para establecer sinergias que sirviesen para aumentar y acelerar el conocimiento sobre esta enfermedad rara, tremendamente degenerativa e incapacitante.
Ocho años después, los miembros de la Red se han dado cita en un evento dirigido a profesionales de la salud y a investigadores de laboratorio: neurólogos, neumólogos, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas, otorrinolaringólogos, cirujanos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc. En él han destacado sus ‘speed dating‘, pequeñas píldoras informativas de unos tres minutos de duración, la presentación de pósters y la puesta en común de investigaciones diversas, además de las sesiones de libre encuentro para que los participantes se conociesen entre sí.
Ayudas europeas a la investigación
En el encuentro ha participado además Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III, que ha anunciado la publicación de una nueva convocatoria de ayudas financiadas con fondos europeos y que pondrá la ELA en su «centro de interés». También ha estado presente Fernando Martín, presidente de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA), que ha sopesado la posibilidad de que «tal vez esté aquí el investigador que encuentre la cura de la ELA o, al menos, que los resultados de sus investigaciones sirvan para encontrar esa solución tan esperada por los enfermos».
«Una manera de potenciar la investigación de la ELA es la de fomentar la colaboración entre los investigadores, la cooperación entre ellos, la retroalimentación del conocimiento y la creación de sinergias entre diversos grupos», ha añadido Màrius Rubiralta, presidente del Comité Científico de Fundación Luzón.