Día Mundial del Autocuidado
#TeCuidamos: una campaña de Anefp para promover el autocuidado responsable
Con motivo del Día Mundial del Autocuidado, que se celebra el 24 de julio, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha lanzado la campaña #TeCuidamos. Esta iniciativa busca ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos y útiles para fomentar el autocuidado responsable. La campaña ya está difundiéndose a través redes sociales con la colaboración de más de 20 compañías asociadas y empresas adheridas a la asociación.
Hasta el final de la iniciativa se van a aportar más de cuarenta recomendaciones que abarcan desde la protección solar y el cuidado de la piel hasta la higiene bucodental y de manos, la prevención de lesiones deportivas, la nutrición, el manejo del estrés y la mejora del sueño. El objetivo es claro: promover la prevención, el bienestar y una cultura del autocuidado entre la población.
- Te interesa: ‘Yo te cuido’ para mejorar la calidad de vida y la participación de las personas con discapacidad
Temáticas abordadas
Hasta el momento se han trasladado, por ejemplo, mensajes y recomendaciones para ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y a aliviar dolores de espalda, a través de la realización de actividades como la marcha o la natación y ejercicios de respiración. O para evitar el deterioro de nuestra piel con una buena alimentación, protegiéndola de la exposición solar e hidratándola sin utilizar jabones agresivos.
También se han abordado ya consejos para una buena salud digestiva que evite el estreñimiento, con alimentos ricos en fibra y con una ingesta de agua abundante. Otros relacionados con rutinas de relajación y baja estimulación para fomentar una buena calidad del sueño. E incluso vinculados a los efectos positivos de actividades como el baile, con las que liberamos endorfinas y mejoramos nuestra salud emocional.
LLamar a la acción
Las recomendaciones compartidas en esta campaña están diseñadas para ser integradas de una forma sencilla en la rutina diaria, proporcionando las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida. Un objetivo compartido con otras acciones puestas en marcha por Anefp a lo largo de su historia, que en los últimos años han buscado fomentar la responsabilidad individual y compartida del autocuidado, siguiendo la estela de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP).